El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el jueves para abordar la ofensiva de Turquía en Siria

Consejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - NACIONES UNIDAS - Archivo
Publicado: miércoles, 9 octubre 2019 20:51

NUEVA YORK, 9 Oct. (Reuters/EP) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá el jueves a puerta cerrada para abordar la ofensiva militar lanzada por Turquía contra las fuerzas kurdas en el noreste de Siria, según fuentes diplomáticas.

La reunión ha sido solicitada por los cinco países europeos que forman parte del organismo: Alemania, Bélgica, Francia, Polonia y Reino Unido, según estas fuentes.

Por su parte, el Gobierno de Egipto ha condenado la ofensiva "en los términos más firmes" y ha solicitado una reunión de emergencia de la Liga Árabe para discutir la situación.

El Ministerio de Exteriores egipcio ha descrito la ofensiva turca como "un ataque flagrante e inaceptable" contra la soberanía de un país árabe, tal y como ha recogido el diario local 'Al Ahram'.

"Se trata de una explotación de las circunstancias de los acontecimientos en el país y contraviene las normas del Derecho Internacional", ha criticado en un comunicado.

La operación turca ha arrancado días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera un giro de 180 grados a la alianza de Washington con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), hasta entonces un aliado clave en la lucha contra Estado Islámico, y retirara sus tropas de la zona para permitir la ofensiva turca.

Kino Gabriel, portavoz de las FDS, tildó la decisión de "puñalada por la espalda". "Había garantías de Estados Unidos de que no permitiría operaciones militares turcas contra la región", dijo.

Las autoridades kurdas de Siria habían expresado su apoyo al acuerdo para la 'zona segura' pactada entre Washington y Ankara en este área y habían empezado a desmantelar sus posiciones defensivas antes del anuncio de Trump.

Por ello, han recalcado que la retirada de estas posiciones defensivas "dejó a nuestro pueblo indefenso", motivo por el que las FDS han pedido la creación de una zona de exclusión aérea en el noreste de Siria.

Turquía considera a las YPG grupo como un grupo terrorista por sus lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y ha reclamado en numerosas ocasiones a Estados Unidos que le retire su apoyo.

Leer más acerca de: