Actualizado 29/06/2022 10:42

Corea del Norte carga contra una posible versión asiática de la OTAN bajo el paraguas de EEUU

Archivo - El líder norcoreano, Kim Jong Un
Archivo - El líder norcoreano, Kim Jong Un - -/KCNA/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Cumbre de la OTAN

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha criticado este miércoles el "siniestro" intento de crear una "OTAN asiática" precisamente contra Pyonyang. Este miércoles está prevista una reunión trilateral entre los líderes de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos en Madrid.

"Estados Unidos está empecinado en la cooperación militar con sus títeres con total desprecio por la demanda de seguridad y los intereses de los países de la región Asia-Pacífico", ha apuntado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA.

Así, ha condenado la "alianza militar", motivada por la "sumisión de Japón y Corea del Sur ante Estados Unidos". "Es un preludio peligroso a la creación de una versión asiática de la OTAN", ha apuntado.

Además, recoge unas declaraciones de un miembro de la Sociedad Internacional para la Investigación Política de Corea del Norte, Kim Hyo Myung, quien ha responsabilizado a la OTAN de la guerra en Ucrania. "Hay indicios inquietantes de que las negras olas del Atlántico norte romperán la calma del Pacífico", ha advertido.

"La OTAN no es más que una sirviente sometida a la estratégica hegemónica de Estados Unidos, una estrategia de agresión local", ha asegurado.

El pasado fin de semana, el Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano criticó la reanudación de las maniobras militares entre Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, una nueva "hipocresía". "Son un signo de que no hay cambios en la ambición de Estados Unidos de derrocar por la fuerza nuestro sistema", dijo.

Este miércoles el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol; el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro japonés, Fumio Kishida mantendrán una reunión trilateral en Madrid, que acoge estos días una cumbre de la OTAN.

El encuentro supone la primera reunión de este tipo desde septiembre de 2017, cuando los dirigentes de los tres países se reunieron en Nueva York. Desde entonces el distanciamiento entre Seúl y Tokio ha impedido una nueva cita.