Publicado 05/07/2022 17:43

Dinamarca no investigará a la primera ministra Frederiksen por el sacrificio de visones en la pandemia

Archivo - La primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Archivo - La primera ministra danesa, Mette Frederiksen. - Nicolas Maeterlinck/BELGA/dpa - Archivo

COPENHAGUE, 5 Jul. (DPA/EP) -

El Parlamento de Dinamarca, el Folketing, ha rechazado este martes iniciar una investigación contra la primera ministra, Mette Frederiksen, por la decisión del Gobierno en noviembre de 2020 de sacrificar toda la población de visones, unos quince millones de ejemplares, por temor a que propagaran el coronavirus.

Si bien la mayoría de la cámara ha criticado la decisión que tomó la primera ministra, finalmente ha salido airosa gracias al apoyo que los socialdemócratas han recibido del resto de formaciones de la izquierda que han considerado que no existía base alguna para una investigación independiente del caso.

El Gobierno danés ordenó en noviembre de 2020 que más de 15 millones de visones fueran sacrificados debido a las sospechas de que el coronavirus hubiera mutado al contagiarse en esta especie de la familia de los mustélidos, criados por sus apreciadas pieles, de las cuales Dinamarca es uno de los principales productores.

Sin embargo, la polémica que se levantó provocó que se creara una comisión especial que la semana pasada publicó en sus conclusiones que las explicaciones de Frederiksen de que dicha mutación podría ser más resistente frente a las vacunas fueron "extremadamente engañosas" y que actuó con "malicia" y de "mala fe".

La oposición sostuvo que el Gobierno no tenía autoridad para incautar y matar a los animales y poco después de iniciada la crisis, el ministro de Agricultura, Mogens Jensen, presentó su dimisión.

Tras la negativa del Parlamento, el conservador Partido Liberal Danés (Venstre) ha prometido que retomará el asunto tras las elecciones parlamentarias previstas para finales de junio de 2023, aunque para ello deberá lograr una mayoría en el cámara para evitar que la iniciativa le sea de nuevo rechazada.

Más información