EEUU aboga por mantener la suspensión de la construcción en las colonias durante las conversaciones

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 0:13

WASHINGTON, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado que ha explicado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que, a su juicio, tiene sentido mantener la suspensión de la construcción en los asentamientos judíos situados en Cisjordania mientras las conversaciones de paz entre el Gobierno hebreo y la Autoridad Palestina sean constructivas.

Hace diez meses, el Ejecutivo israelí impuso la prohibición de construir en las colonias de Cisjordania, una medida que expira este 26 de septiembre. El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha amenazado con poner fin a las negociaciones directas si se reanuda la construcción en los asentamientos.

Obama reconoció en una rueda de prensa que en el proceso de diálogo entre israelíes y palestinos se presentan "enormes obstáculos", un "riesgo" que, en su opinión, "merece la pena asumir porque la alternativa es un 'status quo' que es insostenible".

"Sigo siendo optimista, pero esto va a ser duro", advirtió el presidente, que, no obstante, subrayó que "aunque estas conversaciones fracasen", Estados Unidos va a "seguir intentándolo". Entre esos "obstáculos" que espera encontrar en el camino, destacó el que vaya a haber "una gente en la región que pretenda socavar estas negociaciones", y se refirió específicamente al asesinato de civiles israelíes por parte grupos armados palestinos.

Obama señaló que las negociaciones directas entre Netanyahu y Abbas, que se van a reunir por segunda vez el 14 y el 15 de septiembre en Egipto --su primer encuentro fue en Washington el pasado 2 de septiembre--, ofrecen una oportunidad para alcanzar el objetivo de establecer un Estado palestino independiente que conviva en paz junto a un Israel seguro.

"Las dos partes se necesitan la una a la otra. Esto no significa que vaya a funcionar. En última instancia, depende de ellas", concluyó el jefe de Estado, que indicó que la consecución de un acuerdo de paz podría "cambiar el paisaje estratégico en Oriente Próximo" y contribuir a los esfuerzos de Washington para presionar a Irán con el fin de que abandone su polémico programa nuclear.

"Esto es algo que nos beneficia. No lo hacemos solamente para sentirnos bien, lo hacemos porque también nos va a ayudar a conseguir seguridad para América", concretó.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado