Recep Tayyip Erdogan, en la cumbre del G20 en Osaka - -/G20 OSAKA/dpa
Avisa a EEUU de que, si no le da los F35 contratados, podría "reconsiderar" una compra de aviones Boeing ya firmada
ANKARA, 26 Jul. (Reuters/EP) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Ergodan, ha asegurado este viernes que está decidido a destruir el "pasillo terrorista" emplazado al este del río Éufrates en Siria, independientemente de las conversaciones mantenidas con Estados Unidos para crear una zona segura en el norte del país árabe.
"Aquellos que han puesto su confianza en potencias extranjeras en la región acabarán bajo tierra", ha afirmado Erdogan, en un discurso ante miembros de su partido, el AKP. "Encontraremos una solución duradera contra el terror", ha remarcado.
Turquía ha aumentado los avisos sobre una posible incursión en el norte de Siria en los últimos días y ha llegado a decir que se le ha "agotado su paciencia" con Washington por la lenta marcha de las conversaciones para establecer una zona segura en el norte de Siria, por lo que ha asegurado que pondrá en marcha su propia operación si no alcanza un acuerdo con los estadounidenses.
El mensaje de Erdogan llega después de que el jueves se informara de que continúan los contactos entre autoridades turcas y estadounidenses para la creación de una zona segura en el norte de Siria.
Tras la decisión de Estados Unidos de retirar a sus fuerzas militares del norte de Siria, los dos países miembro de la OTAN acordaron crear un zona santuario en la que no haya presencia de milicianos de las Unidades de Protección Popular (YPG), los combatientes kurdos sirios a los que Ankara considera miembros de una organización terrorista.
Turquía se ha mostrado contrariada por el apoyo de Estados Unidos a los milicianos kurdos sirios de las YPG, que han sido el principal aliado estadounidense en la lucha contra los milicianos de Estado Islámico en Siria, y ha reclamado a Washington que se desvincule de este grupo kurdo sirio.
A comienzos de año, Erdogan aseguró que las Fuerzas Armadas turcas lanzarían una ofensiva en el norte de Siria para expulsar de allí a los milicianos de las YPG. La operación fue finalmente suspendida después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la retirada de las tropas estadounidenses destacadas en Siria.
Por otra parte, el presidente turco también ha dicho este viernes que si finalmente Estados Unidos no vende a Turquía los cazas de última generación F35, Ankara buscará una aeronave alternativa para cubrir esas capacidades aeronáuticas.
La semana pasada, Estados Unidos anunció que retirará a Turquía del programa del F35, fabricado por la empresa estadounidense Lockheed Martin, como represalia por su decisión de comprar sistemas de misiles de defensa antiaérea rusos S400.
En su primera referencia directa a la situación de las relaciones con Estados Unidos en once días, Erdogan ha dicho que confía en que las autoridades estadounidenses sean "razonables" en el tema de las sanciones y ha avisado de que Turquía podría reconsiderar su decisión de comprar aviones Boeing a Estados Unidos.
"¿No nos van a dar los F35? De acuerdo, entonces perdónennos pero tendremos una vez más que tomar medidas en ese tema", ha asegurado el mandatario turco. "Incluso aunque no tengamos los F35, estamos comprando 100 aeronaves avanzadas de Boeing. El acuerdo ya está firmado. En este momento, uno de los aviones de Boeing ya ha llegado y estamos haciendo los pagos. Somos buenos clientes", ha subrayado. "Sik las cosas siguen así, tendremos que reconsiderarlo", ha advertido.