Erdogan destaca que las peticiones de Turquía para un alto el fuego en Idlib (Siria) han dado resultados

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / HENRY NICHOLLS - Archivo
Publicado 17/09/2018 11:27:19CET

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó a última hora del domingo que las peticiones de Ankara a favor de un alto el fuego en Idlib han dado resultados, después de varios días de relativa calma en la provincia, si bien insistió en la necesidad de trabajar a favor de un acuerdo amplio.

"Demos pasos contra los grupos terroristas (presentes) entre los rebeldes, pero nadie debe estar en posición de bombardear allí con ese pretexto", manifestó, según ha informado este lunes el diario turco 'Hurriyet'.

Las declaraciones de Erdogan fueron formuladas antes de la reunión que mantendrá este lunes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y en las mismas confirmó que la situación en Siria será uno de los principales puntos de la agenda.

"Debemos encontrar una solución con Rusia y las fuerzas de la coalición (que encabeza Estados Unidos) sin dar oportunidad" a que se desencadene una ofensiva a gran escala, dijo, antes de recalcar que la misma podría provocar resultados "insoportables".

En este sentido, recalcó que la calma relativa existente en la provincia tras los bombardeos de los días previos es positiva, si bien insistió en que Ankara "aún no está satisfecho" con la situación.

"Turquía asume la carga política y humanitaria. Cerca de 3,5 millones de personas residen en Turquía", recordó, en referencia a los refugiados sirios. "Turquía será el lugar de acogida en caso de un flujo migratorio", dijo. "No podemos actuar como Occidente. Nuestro comportamiento será más protector", resaltó.

Por otra parte, Erdogan reiteró el compromiso de Turquía en la lucha antiterrorista en Turquía. "Estamos haciendo esfuerzos para proteger a los inocentes", argumentó, recordando que Ankara cuenta con doce puestos de observación en la provincia de Idlib, por diez de Rusia y "unos pocos" de Irán.

El presidente turco hizo hincapié además en "el terrorismo del régimen" en la provincia. "¿Cómo tomaremos medidas contra esta oleada de terrorismo (estatal)? ¿Qué harán las fuerzas de la coalición? ¿Cuál será la posición de Putin de ahora en adelante?", se preguntó.

En este sentido, rechazó los argumentos de Rusia e Irán sobre la presencia de sus fuerzas en el país a petición de Damasco. "Si ellos fueron invitados por el régimen, nosotros estamos invitados por el pueblo. Esa es la diferencia. No reconocemos al régimen, reconocemos al pueblo sirio", zanjó.

ALERTA ANTE UNA CATÁSTROFE HUMANITARIA

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) cifró el 10 de septiembre en más de 30.500 el número de desplazados a causa del reinicio de estas operaciones.

Alrededor de 2,9 millones de personas viven en estas zonas, controladas por los rebeldes, por lo que la ONU ha advertido de que una ofensiva a gran escala podría causar una catástrofe humanitaria.

En este sentido, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, insistió la semana pasada en que "tiene que haber formas para hacer frente a este problema que no conviertan en los próximos a Idlib en la peor catástrofe humanitaria con la mayor pérdida de vidas en el siglo XXI".

"Se sabe que hay allí una gran cantidad de combatientes, incluso terroristas de organizaciones proscritas, pero pienso que en Idlib hay cien civiles, la mayoría mujeres y niños, por cada combatiente", agregó.