30 de marzo de 2020
 
Actualizado 28/02/2020 17:36:34 CET

Putin y Erdogan podrían reunirse la próxima semana tras los sucesos en Idlib

 Erdogan y Putin en la pasada conferencia de Berlín
Erdogan y Putin en la pasada conferencia de Berlín - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, podrían reunirse a finales de la próxima semana en Moscú, según ha indicado este viernes el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, el portavoz ha explicado que tras la conservación telefónica mantenida por ambos se está examinando "la posibilidad de celebrar una cumbre en Moscú el 5 o el 6 de marzo".

Putin y Erdogan han hablado esta mañana por teléfono y han coincidido en la necesidad de reforzar la coordinación de sus fuerzas militares en el noroeste de Siria, tras el ataque de las fuerzas del régimen sirio que ha matado a 33 militares turcos y la contraofensiva lanzada por las fuerzas bajo mando de Ankara.

Según ha informado la Presidencia de Rusia, Putin ha hablado con Erdogan a iniciativa del Gobierno turco después de la muerte de 33 militares turcos el jueves en un ataque de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad.

"Se ha expresado una honda preocupación por la escalada en Idlib que ha derivado en numerosas víctimas, incluidos militares turcos", ha explicado el Kremlin, en un comunicado. "Las dos partes han subrayado la necesidad de adoptar medidas adicionales para normalizar la situación en el noroeste de Siria", ha añadido.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha dicho que Rusia lamenta la muerte de soldados turcos y que está preparada para garantizar la seguridad de otras fuerzas militares en la región de Idlib.

El jefe de la diplomacia rusa ha dicho que Rusia está cumpliendo los acuerdos alcanzados con Turquía en relación a Idlib y que Turquía debe cumplir su parte de lo acordado y proceder a retirar a los grupos extremistas de la zona. Por último, ha recalcado que el Ejército sirio tiene derecho a eliminar los grupos terroristas asentados en su territorio.