Las fuerzas canadienses repelen en tierra un ataque de Estado Islámico

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 enero 2015 21:57

OTTAWA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de efectivos de las fuerzas especiales de Canadá respondió la semana pasada en tierra en Irak a un ataque de milicianos de Estado Islámico, en un incidente que se enmarca dentro de la ofensiva emprendida contra el grupo yihadista por una coalición liderada por Estados Unidos.

El comandante de las fuerzas de operaciones especiales de Canadá, el general de brigada Michael Rouleau, ha explicado que su personal fue objetivo de un ataque con proyectiles de mortero cuando acudía al frente de combate para una reunión con líderes locales.

Los militares canadienses respondieron con disparos de francotirador y lograron "neutralizar" la posición de ataque, según Rouleau, que ha restado importancia a un incidente que considera habitual en este tipo de misiones, según la cadena pública CBC. En este sentido, ha dicho que las fuerzas especiales ejercieron su derecho a la autodefensa.

La Cámara de los Comunes canadienses aprobó en octubre de 2014 una misión aérea de seis meses para combatir a Estado Islámico en Irak. El Gobierno de Stephen Harper ha dicho que estudia ampliar la participación a Siria, aunque sin dar nada por concretado todavía.

Un mes antes, el Gobierno ya había aprobado el envío de 69 soldados especiales al norte de Irak para colaborar con las fuerzas locales, aunque Harper aclaró el 1 de octubre que, sobre el terreno, sólo había 26 efectivos.

El responsable del mando de operaciones conjuntas de Canadá, el teniente general Jonathan Vance, ha defendido ante los periodistas el éxito de la coalición contra el yihadismo emprendida hace tres meses. "Ahora les estamos reduciendo", ha apostillado, en alusión a las operaciones de Estado Islámico en Irak y Siria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado