Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 20:23

PHNOM PENH, 30 Oct. (Reuters/EP) -

El gobernante Partido Popular de Camboya (CPP) ha expulsado de la Vicepresidencia del Parlamento al principal líder de la oposición este viernes, después de una controvertida votación que podría conducir al país a una crisis política.

Los 68 parlamentarios del partido en el poder han votado para apartar del cargo al líder del Partido Nacional al Rescate de Camboya (CNRP), Kem Sokha, por romper los términos del acuerdo político en el que la formación acordó no contrariar al CPP.

El CNRP boicoteó esta semana una votación "inconstitucional", aunque previamente cientos de seguidores secundaron el cese de Sokha en una manifestación celebrada el lunes. Dos diputados del CNRP fueron gravemente heridos por atacantes no identificados después de la protesta, un hecho que fue condenado por el primer Ministro, Hun Sen, quien señaló que sus partidarios estaban exentos de culpa.

Ou Chanrith, un parlamentario de la formación, ha señalado que criticar a los partidos rivales forma parte del proceso democrático. "La situación política cada vez es más tensa e inestable. Se ha amenazado con que el país volverá a la guerra", ha añadido.

La destitución de Sokha ha sido el último ataque en la táctica de bombardeo del CPP, lo que sugiere que la política "de nueva cultura del diálogo" mantenida hasta ahora con el cada vez más popular CNRP ha colapsado.

El acuerdo, que llegó en julio de 2014, terminó con el largo año de boicot parlamentario al partido en el poder a cambio de una serie de concesiones. Como parte del trato, Sokha fue nombrado vicepresidente de la Asamblea Nacional. Sin embargo, el acuerdo se rompió este verano, cuando 11 miembros del CNRP fueron encarcelados por insurrección tras organizar una protesta ilegal sobre las disputadas elecciones de 2013 --en las que el éxito de la formación desconertó a sus adversarios--.

Aunque fueron liberados bajo fianza, como parte del acuerdo, pronto fueron recluidos nuevamente, después de que Hun Sen señalara públicamente la necesidad de que fueran castigados con dureza. En estas declaraciones también advirtió de que una posible victoria del CNRP en 2018 podría desencadenar una guerra civil.

El primer ministro ha empezado a golpear duramente a la oposición después de los intentos del CNRP de despertar los sentimientos nacionalistas y denunciar que este ha cedido territorios a Vietnam, el antiguo rival del país.

Un diputado del CPP ha afirmado que Sokha siempre ha tenido la intención de destruir el acuerdo y la relación entre los dos partidos políticos.

Más noticias

Leer más acerca de: