El Gobierno turco alerta a sus ciudadanos en el extranjero sobre posibles "actos xenófobos" en Europa y EEUU

Protestas en Yemen contra la quema de un Corán en Suecia
Protestas en Yemen contra la quema de un Corán en Suecia - Hani Al-Ansi/dpa
Publicado: domingo, 29 enero 2023 9:24


MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha recomendado a sus ciudadanos residentes en el extranjero que estén alerta ante el aumento de "acciones antiislámicas, xenófobas y racistas" en Europa y Estados Unidos en medio de fricciones sobre el acto de la quema de un Corán cerca de la Embajada turca en Suecia que ha desatado protestas de varios países de mayoría musulmana.

"Los ciudadanos que vivan o planeen viajar a países donde se lleven a cabo este tipo de actos deben ser cautelosos, mantenerse alejados de las zonas donde puedan intensificarse las manifestaciones y actuar con calma ante posibles ataques y hostigamientos xenófobos y racistas", ha hecho saber el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su página web.

La alerta de viaje tiene lugar después de que los gobiernos de Suecia, Noruega y Dinamarca emitieran este sábado respectivos comunicados en los que emplazaban a sus conciudadanos a evitar multitudes y aglomeraciones en sus posibles visitas a Turquía en respuesta a la creciente tensión diplomática con Ankara.

Estos avisos fueron emitidos tras el bloqueo expreso de Turquía al ingreso de Suecia en la OTAN o las críticas de Ankara por comportamientos "islamófobos" como la quema de un ejemplar del Corán en Estocolmo a manos de un ultraderechista sueco-danés, Rasmus Paludan.

De hecho, Paludan ha anunciado su intención de quemar una copia del Corán todos los viernes hasta que Suecia pueda entrar en la OTAN, a lo que Turquía ha respondido convocando al embajador danés para protestar.

Otros incidentes destacables han sido la manifestación en la que se colgó de los pies a un pelele del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Estocolmo u otra en la que se rompieron páginas del Corán en Países Bajos.

Cabe resaltar que el aviso oficial del Ministerio para los residentes turcos en Estados Unidos destaca particularmente la tensión social derivada de las protestas contra la muerte de Tyre Nichols, un hombre de raza negra, tras recibir una paliza de la Policía de la ciudad de Memphis.

Más información