Guterres muestra su preocupación por un bombardeo en el noroeste de Siria que ha dejado al menos nueve muertos

Archivo - El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq
Archivo - El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 4:33

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha mostrado su preocupación por un bombardeo contra un mercado de Idlib (Siria), que ha dejado al menos nueve civiles muertos.

"El secretario general condena enérgicamente toda violencia en Siria e insta a todas las partes a respetar sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional, incluido el Derecho Internacional Humanitario. Ha recordado que se debe proteger a los civiles y la infraestructura civil, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario", ha declarado el portavoz de Guterres, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.

Un supuesto bombardeo ruso el pasado de 25 junio contra un mercado de vegetales y frutas en la ciudad siria de Jisr al Shughur, al oeste de Idlib, dejó al menos nueve civiles muertos y más de 30 heridos.

Apenas dos días después del ataque, otro bombardeo acabó con la vida de ocho presuntos miembros del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), una organización terrorista heredera del Frente al Nusra (en su día filial de Al Qaeda en Siria) que controla Idlib, en el noroeste de Siria, y que se trata del último bastión rebelde del país.

Rusia, por su parte, es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio, Bashar al Assad, y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.

Leer más acerca de: