António Guterres
DENIS BALIBOUSE / REUTERS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 20:10

BAGDAD, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este jueves a los líderes iraquíes que se reconcilien una vez que Estado Islámico sea derrotado en Mosul, la última gran ciudad iraquí bajo el control de los milicianos.

Guterres ha pedido a los líderes iraquíes que formen "un Estado en el que todas las comunidades se respeten entre ellas y en el que la reconciliación se convierta en algo natural", según un comunicado de Naciones Unidas y ha asegurado que proteger a los civiles es una "prioridad absoluta".

El asalto a Mosul es la batalla más compleja en Irak desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003. La ofensiva, lanzada el 17 de octubre de 2016 por el Gobierno de Haider al Abadi, entró en una segunda fase el 29 de diciembre, tras varias semanas reforzando posiciones para consolidar los avances logrados hasta entonces.

La reconquista de Mosul supondría un golpe estratégico y simbólico contra Estado Islámico, que aspira a gestionar un 'califato' en Irak y Siria donde aplicar una estricta visión de la 'sharia'.

Estado Islámico ha sido desplazado de al menos tres cuartos de la ciudad, pero continúa teniendo el control del centro, que cuenta con gran parte de la población.

Más noticias

Leer más acerca de: