MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha anunciado este domingo que las autoridades han descubierto que el Ejército contaba con alrededor de 50.000 personas a los que entregaba nómina pese a que no existían o a que abandonaron sus puestos, en un nuevo escándalo en las Fuerzas Armadas del país.
Al Abadi ha detallado que estos nombres figuraban en un total de cuatro escuadrones militares antes de asegurar que los pagos han sido detenidos, en medio de sospechas de corrupción, según ha informado el portal de noticias Iraqi News.
Estas informaciones han surgido en medio de las dudas sobre la capacidad del Ejército, que no pudo hacer frente a los avances del grupo extremista Estado Islámico en el norte del país y que ha tenido que ser respaldado por milicias chiíes y los peshmerga --fuerzas de seguridad kurdas-- para reestructurar su ofensiva.
El Estado Islámico es una organización yihadista nacida en Irak y relacionada --aunque no vinculada-- con la red terrorista Al Qaeda. Con la sublevación en 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, el grupo penetró en Siria y desde allí ha lanzado en las últimas semanas una ofensiva que le ha permitido hacerse con el control del norte y el oeste de Irak.
El grupo proclamó a finales de junio el Califato Islámico y nombró califa a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. La nueva organización se declara Estado independiente y reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad.