Irak podría tener un papel más importante en Siria tras la retirada de Estados Unidos

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ante el Parlamento
REUTERS / HANDOUT . - Archivo
Publicado 31/12/2018 7:18:23CET

BAGDAD, 31 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, ha informado este domingo de que los principales funcionarios de seguridad de Bagdad se habían reunido con el presidente sirio, Bashar al Assad, en Damasco, y han insinuado un papel más importantes de los iraquíes en la lucha contra los milicianos del grupo yihadista Estado Islámico cuando se retiren las tropas de Estados Unidos.

"Este asunto tiene muchas complicaciones", ha indicado el primer ministro, refiriéndose al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que retirará a las fuerzas estadounidenses de Siria.

"Si se produce cualquier desarrollo negativo en Siria, nos afectará. Tenemos una frontera de 600 kilómetros con Siria y Estado Islámico se encuentra ahí", ha aseverado.

El primer ministro ha subrayado que la delegación iraquí había visitado Damasco para "ganar la iniciativa, no solo para lidiar con las consecuencias" de cualquier actividad futura de Estado Islámico ante el anuncio de Estados Unidos. Según medios iraquíes, la reunión se produjo este sábado.

Abdul Mahdi ha asegurado que Irak intentó ir más allá de su actual acuerdo con Siria, bajo el cual lanza ataques aéreos contra milicianos de Estado Islámico en territorio sirio, pero no ha ofrecido más detalles.

"Hay grupos que operan en Siria, e Irak es la mejor manera de lidiar con esto", ha añadido el primer ministro al ser preguntado sobre la posibilidad de una mayor participación de las fuerzas iraquíes en Siria.

En anteriores ocasiones, Abdul Mahdi ha señalado que alrededor de 2.000 combatientes de Estado Islámico operan cerca de la frontera en Siria e intentan cruzar hacia Irak.

El grupo terrorista fue derrotado militarmente en Irak en 2017, pero ha continuado llevando a cabo ataques contra las fuerzas de seguridad en el norte del país.

Contador