El jefe de la UNRWA dice que la destrucción en Yarmuk "no es comparable con casi nada" de lo que haya visto

Civiles del campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, Siria
STRINGER . / REUTERS - Archivo
Actualizado: miércoles, 4 julio 2018 22:23

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, ha afirmado este miércoles que la destrucción en el campamento de refugiados de Yarmuk, situado en los alrededores de la capital de Siria, Damasco, "no es comparable con casi nada" de lo que ha visto hasta ahora.

Krahenbuhl visitó el campamento --en el que vivían cerca de 160.000 personas y que ha quedado en ruinas-- durante la jornada del martes y se convirtió así en el primer alto cargo de la ONU que entra en el mismo en los últimos años.

"La magnitud de la destrucción de Yarmouk no es comparable con casi nada de lo que he visto en muchos años de trabajo humanitario en zonas de conflicto", ha dicho tras la visita.

Así, ha destacado que "en cada visita a Siria en los últimos años, y de nuevo durante esta, los refugiados de Palestina han hablado del orgullo de lo que Yarmuk representa en la historia de la comunidad".

"Hoy expresan su profunda preocupación por lo que depara el futuro inmediato y a más largo plazo y por las perspectivas de retorno y reconstrucción", ha lamentado.

La UNRWA ha resaltado que "una vez más, los refugiados de Palestina han sufrido el trauma del desplazamiento, la pérdida de familiares, hogares y medios de subsistencia".

Krahenbuhl realizó además una visita a Yalda, donde se encuentran desplazados refugiados que huyeron de Yarmuk durante los últimos enfrentamientos entre el Ejército sirio y el grupo yihadista Estado Islámico, que controlaba el campamento.

"Poder acceder de nuevo a los refugiados de Palestina en Yalda fue muy importante para la UNRWA. Proporcionar ayuda esencial a las personas que han estado expuestas a circunstancias tan dramáticas, es el pilar de nuestra misión", ha destacado.

Por otra parte, se desplazó también a Sbeiné, una zona al sur de Damasco que estuvo bajo asedio y a la que los refugiados han empezado a volver en los últimos meses y donde la UNRWA ha rehabilitado las instalaciones esenciales-

"El impacto del regreso de las personas a sus hogares, a menudo después de años de desplazamiento interno, es muy significativo. La larga experiencia de UNRWA en Siria nos ha permitido desempeñar un importante papel de apoyo a la comunidad de refugiados de Sbeiné", ha remachado.

Leer más acerca de: