Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido
Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido - Aaron Chown/PA Wire/dpa
Actualizado: lunes, 13 junio 2022 19:12

El primer ministro de Irlanda avisa de que es "un asunto muy grave"

"Vamos totalmente en serio con esta ley", ha señalado Truss

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha restado importancia a la modificación unilateral del Protocolo de Irlanda del Norte incluido en el acuerdo del Brexit ya ha esgrimido que son "una serie de ajustes relativamente triviales" dentro de una batería de compromisos más amplia.

Johnson ha evitado considerar los cambios como un desafío abierto a la UE, señalando que es más "un cambio burocrático" que, a su juicio, no implica una violación del Derecho Internacional, como sí alegan tanto la Comisión Europea como el Gobierno de Irlanda.

En este sentido, ha afirmado que su Gobierno tiene como "principal prioridad legal" el respeto de los Acuerdos de Viernes Santo, que permitieron en 1998 la paz en el Úlster, y que por tanto Londres está obligado a responder a las quejas de los unionistas.

Johnson, que ha hablado ante los medios a solo unas horas de la presentación formal de la nueva ley, ha explicado que sólo quiere "simplificar las cosas" y "eliminar barreras" al comercio interno en Reino Unido, contempladas en su día para compensar el hecho de que Irlanda del Norte siguiese dentro del mercado común europeo para evitar una 'frontera dura' en el Úlster.

Bruselas ya había avanzado que respondería a cualquier paso unilateral por parte de Londres, a lo que Johnson se ha adelantado este lunes advirtiendo en contra de cualquier "sobreactuación" por parte europea, temeroso incluso del inicio de una guerra comercial.

PARA IRLANDA, "UN ASUNTO MUY SERIO"

Los esfuerzos de Johnson por restar importancia al cambio en el Protocolo contrastan con las palabras del primer ministro de Irlanda, Micheal Coveney, que sí lo ve como "un asunto muy grave". "Afecta a la confianza y la UE necesita tener un socio fiable con el que negociar", ha señalado, según la cadena RTE.

El dirigente irlandés si considera que Reino Unido reniega de un tratado internacional, lo cual representa "un nuevo mínimo" en lo que se espera de "países democráticos". "El unilateralismo no funciona. El unilateralismo nunca ha funcionado en los Acuerdos de Viernes Santo", ha sentenciado.

Tras estas declaraciones, la ministra de Asuntos Exteriores británica, Liz Truss, ha insistido en que el Gobierno "está actuando de conformidad con el Derecho Internacional". "Estamos cambiando el protocolo, no para deshacernos del protocolo. Creo que es importante reconocerlo", ha argumentado.

"Tenemos que tomar medidas para proteger a la gente de todo Reino Unido. Tenemos que tomar medidas para proteger la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte y eso es exactamente lo que estamos haciendo", ha subrayado.

Además, Truss ha negado que se esté utilizando la posible aprobación de esta ley como vía para forzar la negociación. "Vamos totalmente en serio con esta ley", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: