El líder del PYD acusa a Turquía de respaldar a las milicias radicales presentes en Siria

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:45

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido Unión Democrática (PYD) --el más importante representante de la comunidad kurda siria--, Salé Muslim, ha afirmado este domingo que las milicias radicales presentes en Siria se habrían debilizado en caso de que Turquía no les entregara apoyo.

Muslim, cuyo hijo falleció este mes en el norte de Siria en un enfrentamiento entre una milicia kurda y varios grupos armados radicales afiliados a la organización terrorista Al Qaeda, ha sostenido que "si Turquía no hubiera apoyado a estos grupos y no les hubiera permitido usar su territorio para entrar en Siria, no habría esta agonía".

"Estos grupos (radicales) no se habrían levantado contra nuestro pueblo sin el apoyo de Turquía", ha agregado el líder del PYD, organización que surgió a partir de una ramificación del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

El hijo de Muslim se había unido al brazo armado del PYD como parte de la movilización de los jóvenes kurdos contra las brigadas extremistas Ahrar al Sham y Estado Islámico de Irak y Siria, que han lanzado numerosas operaciones contra la comunidad kurda y el Ejército Libre Sirio (ELS), de corte laico y revolucionario.

Al menos 41 personas murieron la semana pasada en el curso de un enfrentamiento armado entre dos grupos vinculados a Al Qaeda y los milicianos de los Comités para la Protección del Pueblo Kurdo (YPG) en la provincia de Al Hasaka (noreste), según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los YPG, que controlan la mayoría de las ciudades kurdas de las provincias de Al Hasaka y Alepo, están formados por jóvenes del Kurdistán sirio con el apoyo de la Unión Democrática Kurda (PYD) y del Consejo Nacional Kurdo (KNC). Este grupo insurgente se ha alzado en armas tanto contra el Gobierno de Bashar al Assad como contra la actual oposición armada siria.

En julio de 2012, los YPG se hicieron con varias localidades mayoritariamente kurdas de la provincia de Alepo y desde entonces han asumido la responsabilidad de garantizar la seguridad de las poblaciones kurdas. Pese a su extracción mayoritariamente kurda, entre sus miembros figuran milicianos árabes descontentos con la actual oposición armada siria.

Las milicias kurdas, que han aprovechado el actual conflicto armado sirio para reclamar los derechos que les han sido negados durante años por Damasco en el noroeste del país, han expresado su temor de que el triunfo de los movimientos rebeldes no contribuya a la consecución de la ansiada autonomía y han recordado, al respecto, el apoyo dispensado por las autoridades turcas --enfrentadas a sus propios independentistas kurdos-- a los insurgentes sirios.

Desde que comenzó la guerra civil en Siria, en marzo de 2011, más de 110.000 personas han muerto a causa de los combates y más de seis millones de personas, incluido un millón de niños, se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Leer más acerca de: