Llamamiento de la ONU: Hacen falta 21.900 millones para ayudar a casi 94 millones de personas en 2019

Refugiados congoleños en Uganda
REUTERS / JAMES AKENA
Actualizado: martes, 4 diciembre 2018 12:10


Una de cada 70 personas en el mundo está atrapada en una crisis, motivada principalmente por conflictos pero también desastres naturales

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha lanzado este martes un llamamiento por 21.900 millones de dólares con los que busca cubrir las necesidades humanitarias de 93,6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas afectadas por conflictos que se prolongan en el tiempo. A falta de incluir la petición concreta para Siria, la ONU vaticina que el llamamiento final rondará los 25.000 millones.

"En 2019, casi 132 millones de personas necesitarán asistencia humanitaria y protección, la mayoría por el impacto de conflictos. Naciones Unidas y la organizaciones aliadas buscan ayudar a 94 millones de personas", ha explicado el coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, Mark Lowcock, en el preámbulo del 'Resumen Humanitario Mundial', que resalta que una de cada 70 personas en el mundo está atrapada en una crisis.

"Pero la ayuda humanitaria no puede reemplazar soluciones políticas y de desarrollo a largo plazo que la gente en situaciones de crisis tan desesperadamente ansía", ha advertido, explicando que desde la ONU se trabajará para "movilizarla voluntad, las capacidades y la creatividad de la comunidad mundial para poner fin a las crisis y promover el desarrollo que ayude a la gente a ser más resiliente ante las que no se pueden evitar".

Yemen volverá a ser el país que más fondos necesitará en 2019, con 4.000 millones de dólares. Según la ONU, la situación "ha empeorado significativamente y se ha deteriorado rápidamente". En este sentido, se prevé que el próximo año unos 24 millones de personas necesitarán ayuda humanitaria y protección, lo que convierte al país sumido en una guerra desde marzo de 2015 en la peor crisis humanitaria actual.

Las necesidades también serán elevadas en Siria --país para el cual la petición de fondos no se ha concretado aún pero se espera que esté próxima a los 3.500 millones solicitados para 2018--, República Democrática del Congo (1.650 millones), Sudán del Sur (1.500 millones), Etiopía (1.200 millones), Somalia (más de 1.000 millones) y Nigeria (casi 848 millones).

También se ha deteriorado la situación humanitaria en el último año en Afganistán (611 millones), debido a la grave sequía entre otras cosas, así como en República Centroafricana (430 millones) y Camerún (392 millones), donde se ha recrudecido la violencia, lo que ha generado un aumento de los desplazados.

Por otra parte, Naciones Unidas ha alertado de que existe un 80 por ciento de probabilidades de que se produzca el fenómeno de 'El Niño' a finales de este año, lo que pondría en peligro de sequía, ciclones e inundaciones a un total de 25 países en todo el mundo.

BRECHA ENTRE LA PETICIÓN Y LOS FONDOS RECIBIDOS

Pese a que los donantes han ido aumentando sus contribuciones de fondos en los últimos años, pasando de 10.600 millones en 2014 a 13.900 millones en 2017, la ONU ha advertido de que la brecha entre el dinero que se pide y el que finalmente se recibe sigue situándose en torno al 40 por ciento.

Así, aunque 2018 se encamina a ser un año récord en cuanto a los fondos humanitarios recabados, aún se quedará lejos de los casi 24.900 millones de dólares solicitados. Según el informe, hasta el 19 de noviembre se habían recibido casi 13.900 millones, un 56 por ciento del total. En 2017, para esa fecha se había recibido el 52 por ciento de los fondos solicitados.

Pero, ¿por qué hacen falta tantos fondos? Según explica Lowcock, "pese a los avances económicos mundiales, el 10 por ciento de la población aún vive por debajo del umbral de la pobreza". Además, "al menos 2.000 millones de personas viven en zonas afectadas por la fragilidad, el conflicto y la violencia, donde el cruce de pobreza, crecimiento poblacional elevado, degradación medioambietal, riesgos naturales y conflicto enconado les dejan en una situación de especial vulnerabilidad", añade.

Según el informe publicado por la ONU, entre 2005 y 2017 el número de crisis que han recibido una respuesta internacional ha pasado de 16 a 30. En la actualidad, estas crisis duran de media más de nueve años. Desde 2015, las peticiones para crisis que duran más de cinco años han acaparado el 80 por ciento de los fondos requeridos y recibidos, frente al 30 por ciento de ese año.

Además del incremento del número de desplazados por conflictos y violencia y las personas afectadas por los desastres naturales cada año, el número de personas desnutridas ha comenzado a aumentar nuevamente tras años de declive, principalmente por las guerras y el cambio climático, según la ONU. Así, en 2017 había 821 millones de personas que pasaban hambre, frente a los 804 millones de 2016.

Otro factor que contribuye a agravar la situación es el creciente número de ataques contra escuelas y centros de salud. Así, en 2017 se registraron más de 700 ataques contra personal sanitario, mientras que los ataques contra profesores y escuelas aumentaron un 24 por ciento ese año con respecto a 2016. El año pasado, de acuerdo con Naciones Unidas, había 263 millones de niños que no iban a la escuela.