Publicado 27/07/2022 10:44

Mueren dos soldados turcos en un ataque contra una base militar en el norte de Siria

Archivo - Un convoy militar de Turquía en la autovía M4, en el noreste de Siria
Archivo - Un convoy militar de Turquía en la autovía M4, en el noreste de Siria - Moawia Atrash/ZUMA Wire/dpa - Archivo

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos soldados turcos han muerto este miércoles en un ataque con proyectiles contra una base militar en la provincia siria de Alepo (norte), según ha confirmado el Ministerio de Defensa turco, en el marco de las operaciones del Ejército de Turquía contra la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG).

El Ministerio de Defensa ha indicado en su cuenta oficial en la red social Twitter que los militares fallecidos son Mevlut Yogurtcu y Mert Otal, parte de los militares desplegados por Ankara en el norte de Siria en el marco de la 'Operación Escudo del Éufrates'. Asimismo, ha asegurado que 25 presuntos terroristas han sido "neutralizados", término usado por Ankara para sospechosos muertos, heridos o detenidos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado en su página web que la base atacada se encuentra en Kaljbrin, situada en el norte de la provincia de Alepo, antes de agregar que los proyectiles fueron disparados desde zonas controladas por las fuerzas kurdas y el Ejército sirio.

Turquía lanzó en 2016 la 'Operación Escudo del Éufrates' contra las YPG con apoyo del Ejército Libre Sirio (ELS), una coalición de grupos rebeldes a la que Ankara respalda en el marco de la guerra en Siria. Asimismo, lanzó en 2019 la 'Operación Manantial de Paz' contra las YPG en el norte del país, mientras que recientemente ha amenazado con nuevas ofensivas en esta zona.

De hecho, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo la semana pasada que esta posibilidad "sigue en la agenda", después de que Irán y Rusia advirtieran sobre el peligro de una nueva ofensiva.

Turquía considera a las YPG como la filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), con presencia en Turquía. Las YPG son a su vez la columna vertebral de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), clave en la lucha contra Estado Islámico en Siria.

Contador