Níger lanza operaciones antiterroristas cerca de las fronteras con Malí y Burkina Faso

Soldados nigerinos
STAFF PHOTOGRAPHER / REUTERS - Archivo
Publicado 05/11/2018 20:27:26CET

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Níger han anunciado el inicio de operaciones antiterroristas en la zona occidental del país, concretamente en las fronteras con Malí y Burkina Faso, para intentar poner fin a las incursiones de grupos terroristas desde estos países.

El ministro de Interior de Níger, Mohamed Bazum, ha indicado en declaraciones a la emisora Radio France Internationale que estos grupos llevan a cabo actividades de "proselitismo" cerca de la frontera con Burkina Faso y ha recordado que "han secuestrado a un cura y atacado iglesias" en la zona.

"Hay un bosque entre Níger y Burkina (...) que les sirve como zona segura", ha detallado, antes de recalcar que "la operación está en marcha". Asimismo, ha afirmado que estos grupos "llevan a cabo ataques contra escuelas invocando el nombre de Dios y haciéndose pasar por musulmanes, que quizá ni sean".

Por otra parte, ha dicho que las operaciones se extienden además a la zona de Tillabéri, cerca de la frontera con Malí, para poner fin a las operaciones de estos grupos en el área.

A principios de febrero de 2017, el G-5 del Sahel --integrado por Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger-- acordó formar una fuerza antiterrorista conjunta para hacer frente a la amenaza yihadista en la región.

Apenas unas semanas antes, la Autoridad de Liptako-Gourma, creada en 1970 por Níger, Burkina Faso y Malí, anunció su decisión de establecer una fuerza conjunta para hacer frente a la inseguridad en la zona fronteriza común.