REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, ha resaltado este miércoles que, si bien hay un acuerdo amplio en el Consejo de Seguridad sobre que "es legítimo combatir a los terroristas" que controlan la mayoría de la provincia de Idlib (noroeste), esta lucha debe respetar el Derecho Humanitario.
En declaraciones a la prensa, Pedersen ha denunciado "la situación terrible a la que hacen frente los civiles" en la provincia y ha lamentado que "demasiada gente ha muerto ya". "Necesitamos ver un fin de los combates", ha agregado.
Así, ha confirmado que "hay un grupo terrorista que domina la mayoría de Idlib, Hayat Tahrir al Sham (HTS)", y que "hay un acuerdo amplio en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre que, es legítimo combatir a los terroristas, pero debe ser hecho con respeto al Derecho Humanitario".
Pedersen ha manifestado que hasta la fecha ha mantenido "varias discusiones" con Rusia y Turquía sobre el respeto el alto el fuego y ha animado a ambos países "a que sigan trabajando juntos y garanticen que el acuerdo es aplicado sobre el terreno".
Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.
"Han muerto demasiados civiles", ha reiterado, antes de puntualizar que "lo que está pasando no es proporcional, en lo relativo a las víctimas civiles y la lucha antiterrorista".
Por último, el enviado especial de la ONU ha dicho que cree que está "muy cerca" de lograr un acuerdo sobre la formación de un comité para la redacción de la nueva Constitución de Siria.