Publicado 31/07/2015 17:54CET

La OTAN aprueba un paquete para reforzar las capacidades de defensa y seguridad de Irak

BRUSELAS, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los países de la OTAN han aprobado un paquete de medidas para reforzar las capacidades de defensa y seguridad del Gobierno de Irak, en un momento en el que el país está afrontando una fase crucial en la lucha contra Estado Islámico.

En un comunicado, la Alianza Atlántica ha explicado que este paquete "ayudará a reforzar el sector de seguridad y defensa de Irak proporcionando apoyo en áreas en las que la OTAN es la mejor situada para dar valor añadido". "Esta decisión, adoptada hoy por el Consejo del Atlántico Norte, subraya el compromiso de la OTAN para profundizar en su alianza con Irak", ha señalado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El programa de ayuda ha sido desarrollado en respuesta a una solicitud del Gobierno de Irak y tras haber consultado con las autoridades de Bagdad los pormenores. El paquete incluye medidas de apoyo al Gobierno de Irak en las áreas de asesoramiento en la reforma del sector de la seguridad, medidas contra los artefactos explosivos improvisados, desminado y retirada de artefactos explosivos, planeamiento militar, ciberdefensa, medicina militar, entrenamiento militar y planeamiento de emergencias civiles.

La OTAN ha señalado que expertos aliados y de Irak trabajarán conjuntamente en los detalles de los programas de entrenamientos que se desarrollarán en Turquía y Jordania. El apoyo de la OTAN a Irak tiene como objetivo completar los esfuerzos de la coalición contra Estado Islámico, la Unión Europea, Naciones Unidas y de diversos países a nivel bilateral.

El programa de capacidades de defensa para Irak forma parte de la denominada Iniciativa de Creación de Capacidades de Defensa, lanzada por la OTAN en la cumbre de Gales. Su objetivo es que la Alianza ayude a países socios a crear sus capacidades de seguridad y defensa.

Para leer más