La OTAN y la UE instan a Rusia a cumplir el acuerdo de fuerzas nucleares

Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 11:34

Mogherini insta a Washington a no retirarse tampoco del pacto

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La OTAN y la UE han reclamado la "plena" aplicación del Tratado de Fuerzas Nucleares de alcance intermedio (INF, por sus siglas en inglés) por parte de Rusia tras defender la importancia clave del pacto para la seguridad europea, al tiempo que la parte europea ha pedido a Estados Unidos que no se retire unilateralmente del mismo.

"Si hay problemas en su aplicación, la vía correcta en insistir en su aplicación plena y no retirarse. Esperamos todavía que haya espacio para reforzar su aplicación, más que desmantelarlo", ha defendido la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a la prensa antes de la reunión de los ministros de Defensa europeos con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la que, entre otras cuestiones, abordarán el futuro del tratado nuclear sellado entre Estados Unidos y Rusia en 1987 que permitió abolir todos los misiles de alcance corto y medio.

Mogherini ha admitido su "preocupación extrema" por el futuro del pacto nuclear y ha insistido en que "los acuerdos deben respetarse y aplicarse plenamente".

"Es algo muy importante para Europa porque si vamos hacia el desmantelamiento de este acuerdo, la seguridad de Europa podría ponerse en riesgo", ha avisado. "Y, definitivamente, no queremos ver que el territorio europeo vuelve a ser un campo de batalla para otras potencias como fue el caso durante tanto tiempo en el pasado", ha agregado, insistiendo en que los europeos no quieren "volver a este tipo de tensiones" del pasado.

"Todavía esperamos que haya espacio para salvar el acuerdo y aplicarlo", ha remachado, insistiendo en "uno de los problemas" del INF no son sus mecanismos de verificación sino para garantizar el cumplimiento "pleno" de los mismos.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado que los nuevos misiles SSC-8 "móviles, difíciles de detectar y con capacidad nuclear" que Rusia ha "desarrollado, probado y desplegado" están "poniendo en riesgo el Tratado" y ha dejado claro que "Estados Unidos está en plena conformidad con el Tratado INF". "No hay nuevos misiles en Europa de Estados Unidos pero hay nuevos misiles rusos en Europa", ha criticado.

"Todos debemos pedir a Rusia que garantice el cumplimiento pleno y transparente del Tratado INF porque no queremos una nueva carrera armamentística", ha remachado el noruego, que también ha defendido la importancia del pacto nuclear para la seguridad de los aliados "durante décadas".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido este lunes de que la eventual salida de Estados Unidos del tratado "no quedará sin respuesta" por parte de Moscú.

A pesar de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la salida del pacto por las violaciones continuas del Rusia del mismo y amenazó con desarrollar una capacidad para equiparar la rusa, Washington todavía no ha notificado su ruptura.

Una "mayoría" de los países de la OTAN han pedido a EEUU un último intento para salvar el acuerdo nuclear, según han confirmado fuentes aliadas y diplomáticas.

Leer más acerca de: