Actualizado 20/11/2015 18:43 CET

Países Bajos aumentará su presupuesto para seguridad ante las crecientes amenazas

ÁMSTERDAM, 20 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado este viernes que el presupuesto para seguridad aumentará 250 millones de euros para 2016, ante las crecientes amenazas, sobre todo de carácter terrorista, contra Europa.

Rutte ha explicado que la inyección adicional a esta partida, que antes sumaba 9.900 millones de euros, servirá para financiar la labor de las autoridades judiciales, fiscales y de las fuerzas de seguridad de Países Bajos.

El jefe de Gobierno anunció el jueves que "está considerando seriamente" extender a Siria su participación en la campaña de ataques aéreos contra el Estado Islámico que lleva a cabo la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Defensa, Sascha Louwhoff, sostuvo que "desde el punto de vista legal ya no hay impedimentos", dado que el Gobierno alegó hace apenas unos meses que no había base legal para bombardear Siria.

Entre los factores que habrían llevado a Países Bajos a cambiar de opinión está la petición de Francia de activar la cláusula de defensa colectiva de la Unión Europea --por primera vez en la historia comunitaria--.

La cláusula de defensa colectiva, recogida en los tratados fundacionales, implica que los socios europeos se comprometen a asistir militarmente a uno de los Veintiocho, aunque deberán concretar su ayuda en acuerdos bilaterales.

Desde septiembre, los F-16 neerlandeses bombardean las posiciones de los milicianos de negro en territorio iraquí, como parte de la coalición internacional que actúa en el país árabe a petición del Gobierno de Haider al Abadi.

Para leer más