Publicado: lunes, 5 febrero 2018 15:31

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Países Bajos ha anunciado este lunes la retirada del embajador holandés en Turquía, como consecuencia de la falta de avances tras los incidentes de marzo de 2017, cuando las autoridades holandesas vetaron actos de varios ministros turcos en plena campaña del referéndum constitucional.

El Gobierno de Países Bajos negó la entrada del ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, y llegó a retener a la ministra de Familia, Fatma Betül Sayan Kaya, tras denegar permisos para la celebración de actos electorales, lo que llevó al Ejecutivo de Turquía a pedir que el embajador holandés no regresara tras un permiso.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Países Bajos de llevar a cabo medidas "nazis" y "fascistas" para impedir los actos relativos al referéndum, en el que precisamente el peso político de Erdogan salió reforzado.

Los dos países han mantenido conversaciones "en varios niveles", pero el Ministerio de Exteriores holandés ha admitido este lunes que "no hay una perspectiva para normalizar las relaciones bilaterales. El ministro de Exteriores holandés, Halbe Zijlstra, ha admitido que, pese a la "oportunidad" que ha supuesto el diálogo, no habido acercamiento alguno, según un comunicado.

Por tanto, "el Gobierno holandés ha decidido retirar oficialmente al embajador de Países Bajos en Ankara, que no tiene acceso a Turquía desde marzo de 2017". Como medida de reciprocidad, tampoco concederá el plácet para que haya un nuevo embajador turco.

El Departamento que dirige Zijlstra ha confirmado que la decisión implica una "pausa" en las conversaciones entre los dos países.

Más noticias

Leer más acerca de: