Pompeo dice que EEUU espera que cada país se haga cargo de sus combatientes retornados de Siria

Terrorismo.- Pompeo dice que EEUU espera que cada país se haga cargo de sus combatientes retornados de Siria
REUTERS / POOL NEW
Publicado 08/05/2019 18:16:50CET

LONDRES, 8 May. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha indicado este miércoles que Estados Unidos espera que cada país se haga cargo de los nacionales que han regresado de Siria tras luchar contra Estado Islámico.

Pompeo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa junto a su homólogo británico, Jeremy Hunt, con quien se ha reunido este miércoles en Londres. Reino Unido retiró a principio de año la nacionalidad a un adolescente que viajó a Oriente Próximo para unirse a Estado Islámico.

Interrogado sobre si Estados Unidos está molesto por la reticencia de Reino Unido a ocuparse de sus combatientes extranjeros, Pompeo ha contestado: "Esperamos que cada país trabaje para recuperar sus combatientes extranjeros (...) Creemos que es esencial".

El caso del adolescente británico refleja las dificultades a las que se enfrentan los países occidentales para lidiar con los nacionales que viajaron a Siria e Irak para combatir junto a Estado Islámico, así como con las mujeres e hijos de los milicianos yihadistas.

La Administración de Donald Trump ha estado presionando a Reino Unido, Francia y Alemania para que se ocupen de los más de 800 combatientes extranjeros de Estado Islámico que han sido capturados.

"Ya les hemos localizado, ahora están contenidos y deben seguir contenidos para que no supongan un riesgo adicional para nadie más en el mundo", ha defendido Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha revelado que trató este asunto con los líderes iraquíes durante su visita del martes a Bagdad.

La ONU anunció el martes la puesta en marcha de un 'software' para rastrear los movimientos internacionales de los combatientes extranjeros. De acuerdo con Naciones Unidas, unos 40.000 de más de 110 países viajaron a Siria e Irak.

Contador