El primer ministro de Irak apuesta por la estancia indefinida de las fuerzas internacionales en el país

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani
El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani - Bernd von Jutrczenka/dpa
Publicado: domingo, 15 enero 2023 17:29

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Mohamed Shia al Sudani, se ha mostrado a favor de prolongar de manera indefinida de los, aproximadamente, 2.000 efectivos de las fuerzas del Ejército de EEUU y de la OTAN en su país para proteger a la población, a través de operaciones principalmente logísticas, de la amenaza de los remanentes de la organización yihadista Estado Islámico.

"Creo que necesitamos a las fuerzas extranjeras. La eliminación de Estado Islámico es algo que va a tardar su tiempo", ha explicado en una entrevista exclusiva con el 'Wall Street Journal' en unas declaraciones que ponen de manifiesto la actual realidad política iraquí, donde las fuerzas proiraníes han perdido parte de su histórico respaldo.

Al Sudani ha matizado que la presencia de estas fuerzas internacionales no debería tener carácter de combate, sino más bien como apoyo logístico para los 900 militares estadounidenses aproximadamente que combaten a las células de Estado Islámico en la vecina Siria.

Por lo demás, el primer ministro ha expresado su deseo de mantener con la Casa Blanca unas relaciones tan estrechas como las que existen entre Estados Unidos y Arabia Saudí u otros países del Golfo. "Es algo que perseguimos y no lo veo imposible", ha declarado el primer ministro, para quien unas buenas relaciones simultáneas con Irán y Estados Unidos, enemigos ahora mismo irreconciliables, entran dentro de lo concebible.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "es diferente en el sentido de que conoce por completo cómo está la situación en Irak".

En este sentido, el jefe del Gobierno tiene intención de enviar una delegación de alto nivel a Washington el mes que viene para intentar concertar una reunión cara a cara con el presidente estadounidense, aunque el Departamento de Estado de EEUU no se ha pronunciado al respecto.

Contador