Actualizado 20/07/2022 10:07

Rusia dice que las acusaciones sobre planes para anexionar partes de Ucrania son "fundamentalmente falsas"

Archivo - La localidad ucraniana de Prybuzke, en la región de Jersón, tras combates entre las fuerzas de Rusia y Ucrania en el marco de la invasión del país
Archivo - La localidad ucraniana de Prybuzke, en la región de Jersón, tras combates entre las fuerzas de Rusia y Ucrania en el marco de la invasión del país - Gilles Bader / Zuma Press / ContactoPhoto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Moscú subraya que "la población de los territorios liberados decidirá su futuro de forma independiente"

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Ucrania ha tildado este miércoles de "fundamentalmente falsas" las denuncias de Estados Unidos sobre los planes de Moscú para anexionarse los territorios ocupados en Ucrania y ha manifestado que trabajan para "devolver la paz a los territorios liberados".

"Las afirmaciones sobre la naturaleza agresiva de la operación militar especial rusa son fundamentalmente falsas. Estamos devolviendo la paz a los territorios liberados, creando circunstancias para una vida normal y respetando los derechos de todos los ciudadanos, independientemente de su etnia o lengua", ha dicho la Embajada rusa en Estados Unidos.

"La cúpula de Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que la población de los territorios liberados decidirá su futuro de forma independiente", ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram, antes de recalcar que las "insinuaciones" de Estados Unidos son "una nueva confirmación del deseo de Washington de mantener caliente el conflicto todo el tiempo que sea posible".

Así, ha argumentado que "los círculos de mando en Estados Unidos no están movidos por una preocupación por los ucranianos, sino por un deseo de causar el máximo daño a Rusia". "Nuestro país seguirá trabajando de forma vigorosa para establecer una vida pacífica en las tierras liberadas y cumplir todas las tareas de la operación militar especial", ha sostenido.

La Embajada rusa en Estados Unidos ha ensalzado que "todo el país se ha levantado para ayudar a los asentamientos afectados". "Se está restaurando de forma activa la infraestructura, viviendas e instalaciones sociales. Miles de especialistas están implicados en el proceso. Está previsto construir cerca de 500 kilómetros de carreteras y puentes en el Donbás de cara a finales de año", ha agregado.

Por último, ha resaltado que "la entrega de ayuda humanitaria no se detiene" y ha explicado que "hasta la fecha se han enviado más de 45.0000 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk". "¿Qué relación tiene esto con el concepto de anexión?", se ha preguntado.

El comunicado ha sido publicado un día después de que el portavoz del Pentágono, John Kirby, alertara de que la Casa Blanca cuenta con una "amplia evidencia" de que Rusia plena anexionarse los territorios ucranianos que ya controla, Así, dijo que el Kremlin designará funcionarios "ilegítimos" en aquellas regiones de Ucrania que ya están bajo su control para organizar "referéndums falsos" sobre la adhesión de estas zonas a Rusia.

De esta forma, subrayó que Moscú tiene en mente impulsar estos plebiscitos en las regiones de Jersón y Zaporiyia y, especialmente, en las regiones del Donbás: Donestk y Lugansk. Kirby incidió en que esto no sería algo novedoso por parte de Rusia, pues su presidente, Vladimir Putin, ya hizo uso del "libro de jugadas de anexión" para incorporar la península de Crimea al territorio ruso en 2014.

Más información