El secretario de Estado de EEUU garantiza al primer ministro iraquí que EEUU seguirá en su país

Publicado 22/12/2018 9:37:43CET

BAGDAD, 22 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha garantizado este sábado al primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, que Estados Unidos "sigue comprometido con la lucha contra Estado Islámico en Irak y otras áreas" a pesar de la retirada prevista de tropas de Siria.

Según el presidente estadounidense, Donald Trump, el repliegue militar se debe a que Estado Islámico ha sido derrotado, la "única razón" que tenía Estados Unidos para permanecer en el país. Esta decisión motivó la dimisión de su secretario de Defensa, Jim Mattis, efectiva a partir de febrero.

"Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar ahí durante la Presidencia Trump", indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Abdul Mahdi y Pompeo discutieron el retiro y la decisión de Washington de otorgarle a Irak una extensión de 90 días en una exención de sanciones contra Irán que permitiría a Bagdad comprar electricidad a Teherán, según ha explicado la oficina del primer ministro iraquí en un comunicado.

Washington otorgó a Irak una primera exención de 45 días el pasado mes de noviembre atendiendo el ruego de las autoridades iraquíes, que estiman al menos dos años para encontrar una fuente alternativa.

Irak depende en gran medida del gas iraní para alimentar sus centrales eléctricas, importando aproximadamente 42 millones de metros cúbicos al día a través de tuberías en el sur y el este.

Contador