Los separatistas de Cachemira creen que India "debería aprender" del referéndum de Escocia

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 11:55

SRINAGAR (INDIA), 18 Sep. (Reuters/EP) -  

   Los líderes separatistas de Cachemira han defendido que el Gobierno de India "debería aprender" de Reino Unido y garantizar al pueblo de la disputada región del Himalaya una consulta para "decidir sobre su futuro", como hace Escocia este jueves a través de la celebración de un referéndum sobre su independencia.

   El líder separatista Syed Ali Shah Geelani ha asegurado que India "debería aprender" de Reino Unido y "honrar su promesa de garantizar el derecho a la autodeterminación del pueblo de Cachemira". Asimismo, el líder separatista moderado cachemir Mirwaiz Umar Farooq ha considerado que "es alentador que la gente pueda decidir sobre su futuro de manera pacífica".

   "Esperamos que India también cambie su postura y se dé cuenta de que los derechos de la gente no pueden ser pisoteados", ha señalado Farooq en referencia a la consulta que tiene lugar este jueves en Escocia donde se decidirá si el territorio se independiza o no de Reino Unido y que el líder religioso ve extrapolable al territorio disputado por Pakistán e India.

   Por su parte, Geelani ha elogiado la iniciativa de Reino Unido y ha considerado que ahora Londres debería presionar al Gobierno indio para que garantice a los cachemires la posibilidad de celebrar un referéndum similar.

   Por su parte, la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, declaró la semana pasada que "le corresponde a los escoceses decidir" sobre su independencia, aunque expresó su desacuerdo con la separación de la antigua potencia colonial. "¿Una separación de Reino Unido? Dios no lo quiera", añadió.

   Cachemira es un territorio entre India y Pakistán cuya soberanía se disputan ambas potencias desde su independencia de Reino Unido, en 1947, y ambos países se han enfrentado en dos de sus tres guerras por ella. Actualmente el Gobierno indio considera a la región, de religión mayormente musulmana, como parte de su territorio y mantiene una fuerte presencia militar en ella.

   India nunca ha cumplido la promesa que hizo hace más de seis décadas de llevar a cabo un plebiscito que determinaría los deseos del pueblo cachemir.

Leer más acerca de: