Siria asegura que no quiere un enfrentamiento con Turquía pero Ankara debe aclarar qué hace en el país

Publicado 18/06/2019 9:31:03CET
REUTERS / MAXIM SHEMETOV - Archivo

PEKÍN, 18 Jun. (Reuters/EP) -

Siria no quiere un enfrentamiento con Turquía, ha asegurado este martes su ministro de Exteriores, Walid al Muallem, después de que Ankara haya denunciado que uno de sus puestos en la región siria de Idlib fue atacado desde una zona controlada por las fuerzas gubernamentales sirias.

"Esperamos que nuestro Ejército y el Ejército turco no se enfrenten. Esta es nuestra postura de principios", ha asegurado Al Mualem en declaraciones a la prensa en Pekín, donde se ha reunido con su homólogo chino, Wang Yi.

"Nosotros a quienes estamos combatiendo es a los terroristas, especialmente en Idlib, que es territorio sirio, parte de nuestro país", ha defendido el ministro.

Rusia y Turquía copatrocinaron el pasado septiembre un acuerdo de desescalda para el noreste de Siria, último bastión de las fuerzas rebeldes, que se está tambaleando en las últimas semanas, a raíz de la ofensiva lanzada por las fuerzas sirias a finales de abril.

La provincia de Idlib está controlada por la alianza Tahrir al Sham, de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria. También están presentes otros grupos rebeldes, algunos de ellos apoyados por Turquía.

"La cuestión ahora es, ¿qué quiere hacer Turquía en Siria? Turquía es una parte ocupante de suelo sirio y tiene una presencia militar en algunas partes de Siria", ha destacado Al Mualem.

"¿Están protegiendo al Frente al Nusra? ¿Están protegiendo a ciertas fuerzas terroristas incluido el Movimiento Islámico del Turkestán Oriental?", ha añadido, en referencia a un grupo extremista al que China acusa de ataques en la región de Xinjiang.

"Hay que plantear esta pregunta a Turquía, ¿cuáles son sus objetivos reales? Nosotros estamos combatiendo a esos grupos y organizaciones terroristas. Todo el mundo cree que esas personas a las que estamos combatiendo son terroristas", ha defendido el ministro sirio.

Para leer más