Suecia asume que Turquía tiene una actitud "más positiva" hacia Finlandia, pero evita hablar de ruptura

El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, y el de Finlancia, Pekka Haavisto, en rueda de prensa
El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, y el de Finlancia, Pekka Haavisto, en rueda de prensa - Antti Hämäläinen/Lehtikuva/dpa
Actualizado: martes, 7 febrero 2023 11:44

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Suecia y Finlandia han salido al paso este martes de las especulaciones sobre una posible ruptura del frente común para unirse a la OTAN, a pesar de que el ministro de Exteriores sueco, Tobias Billstrom, ha admitido que el Gobierno de Turquía, del que depende la ratificación, tiene una visión "más positiva" de la candidatura finlandesa.

Billstrom se ha reunido en Helsinki con su homólogo, Pekka Haavisto, un día después de que el periódico finlandés 'Iltalehti' publicase, citando fuentes propias, que el Gobierno de Sanna Marin ya tenía claro que no esperaría al de Suecia para completar la adhesión a la Alianza Atlántica.

Haavisto ha defendido que cualquier opción al margen del avance conjunto es por ahora especulativo, por lo que los dos países nórdicos se esfuerzan en público por defender que no hay ruptura. "El objetivo sigue siendo que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros de la OTAN", ha afirmado el ministro finlandés, en declaraciones recogidas por las televisiones públicas de ambos países.

También el jefe de la diplomacia sueca ha defendido la unidad: "Presentamos la solicitud juntos y nuestra intención es convertirnos en miembros (de la OTAN) lo antes posible". No obstante, también ha reconocido que el proceso es "un asunto nacional", sugiriendo que Suecia y Finlandia no tienen por qué actuar de la misma manera en todo momento.

"Turquía muestra claramente que ve de forma más positiva la solicitud finlandesa que la sueca", ha dicho Billstrom. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado en varias ocasiones que sus reticencias se concentran sobre Suecia y no tanto en Finlandia.

Erdogan ha acusado a las autoridades suecas de no tomar todas las medidas necesarias para perseguir a milicianos kurdos y de permitir la quema de ejemplares del Corán.

Leer más acerca de: