Terremoto en México | Directo: UNICEF pide recaudar 3,9 millones para ayudar a los niños afectados por el terremoto

Actualizado 21/09/2017 14:26:21 CET

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Sep. (EUROPA PRESS)

Decenas de personas han muerto en el estado mexicano de Morelos como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes varias zonas del centro y el sur del país. 

El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo registrado a las 13.14 (hora local), cuyo epicentro sitúa a 12 kilómetros de la localidad de Axochiapan, en el estado de Morelos.

El terremoto ha tenido lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como hoy, hace justo 32 años, se produjo otro se

Continúan las labores de ayuda en México

UNICEF pide recaudar 3,9 millones de euros para ayudar a los niños afectados por el terremoto en México

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha hecho este jueves un llamamiento a recaudar cerca de 3,9 millones de euros para responder a la situación de emergencia a la que hacen frente los niños tras el terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la zona centro y sur de México, que ha dejado al menos 230 muertos.



El organismo ha indicado en un comunicado que ha intensificado sus esfuerzos, desvelando que ha desplegado misiones de evaluación rápida en la capital, Ciudad de México, y los estados de Puebla y Morelos. LEER MÁS

Las autoridades elevan a 238 el número de muertos a causa del terremoto en México

El balance de víctimas mortales como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la zona centro y sur de México ha ascendido a 238, según el último balance oficial.



El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha indicado en rueda de prensa que en la capital del país el número de fallecidos ha aumentado a 108 en las últimas horas. LEER MÁS

Exteriores eleva a más de 20 los españoles que aún no están localizados tras el terremoto de México

Más de una veintena de españoles siguen sin estar localizados en México tras el terremoto de 7,1 que sacudió varias zonas del país, entre otros la capital, según un nuevo balance del Ministerio de Exteriores y de Cooperación, que únicamente ha confirmado un fallecimiento.MÁS INFORMACIÓN

Trump traslada sus condolencias a Peña Nieto en una conversación telefónica


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado este miércoles con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para expresarle personalmente sus condolencias por el terremoto de magnitud 7,1 que dejó graves destrozos en varias ciudades la zona centro y sur de México, entre ellas la capital del país.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha confirmado la llamada sin entrar inicialmente en más detalles. Ambos mandatarios ya hablaron la semana pasada, también a raíz de los desastres nucleares que afectaron a los dos países vecinos.

Los gobiernos de México y Estados Unidos se han distanciado a raíz de las políticas y los mensajes adoptados por Trump desde su llegada a la Casa Blanca. Al proyecto de un muro en la frontera y la renegociación del tratado comercial norteamericano se ha sumado en las últimas semanas la derogación del programa que evita en Estados Unidos la deportación de 800.000 inmigrantes que llegaron al país siendo niños, en su mayoría procedentes de México. LEER MÁS

Fundación Mapfre envía a seis bomberos y cuatro perros de salvamento para ayudar en la búsqueda de personas en México

Fundación Mapfre envía esta noche a seis bomberos y cuatro perros de búsqueda y salvamento a México, país que este martes sufrió un terremoto en el que ya han perdido la vida 225 personas.

Los bomberos, procedentes del Ayuntamiento de Almuñécar, del Consorcio de Huelva, del Ayuntamiento de Sevilla, del Consorcio de Bomberos de Málaga y del Ayuntamiento de Écija, partirán esta noche hacia las 23.30 horas de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino México DF.

La principal misión de estos expertos en catástrofes naturales es participar en una operación de búsqueda y rescate de personas sepultadas bajo los escombros provocados por el terremoto con el objetivo de salvarles la vida. Para ello, viajarán con cuatro perros expertos en el método Arcón, un sistema avalado científicamente que garantiza la máxima eficacia en la búsqueda de supervivientes, incluso en confinamiento sin visibilidad.

La Fundación Mapfre coordina y financia este viaje de cooperación, que tiene previsto finalizar el próximo lunes, 25 de septiembre. Voluntarios de esta entidad en México han comenzado este miércoles a repartir medicinas y alimentos de primera necesidad en los centros más necesitados. LEER MÁS

España se prepara para ayudar a México con medios para desescombro y localización de personas

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, ha pedido este miércoles a sus homólogos de la comunidad iberoamericana medios especializados para el desescombro y la localización de personas, y el Gobierno español trabaja ya en esa petición.

"Nos preparamos para responder a la llamada de México con medios especializados. Le he transmitido personalmente a Luis Videgaray nuestro apoyo", ha escrito en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

Los ministros de Exteriores iberoamericanos han mantenido este miércoles su tradicional desayuno en el marco de la sesión de la Asamblea General de la ONU. Según fuentes españolas, el ministro mexicano ha acudido solo para agradecer la solidaridad mostrada con México tras el fuerte seísmo del martes, que mató a más de 200 personas. LEER MÁS

Peña Nieto decreta tres días de luto nacional en México por el terremoto


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha decretado este miércoles tres días de luto nacional como símbolo de pésame por las víctimas causadas por el terremoto del martes, que provocó fuertes temblores en zonas del centro y sur del país.

La Presidencia ha informado en un mensaje de Twitter de esta iniciativa. "México comparte su pena", ha dicho la oficina de Peña Nieto, en alusión a las más de 200 fallecidos ya confirmados por el seísmo.

Al menos 225 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes numerosas zonas de México, entre ellas la capital, según un balance del Ministerio del Interior. Decenas de edificios se han venido abajo.

Los obispos españoles envían una carta de condolencia por el terremoto de México



El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Ricardo Blázquez, ha enviado una carta de condolencia y solidaridad al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, José Francisco Robles Ortega, ante el terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido la Ciudad de México y otros estados.

El cardenal Blázquez le ruega, en nombre de todos los obispos españoles, que transmita "a los hermanos de la Conferencia Episcopal de México y a todo el querido Pueblo mexicano" sus "sinceros sentimientos de dolor por la catástrofe ocurrida y de esperanza en la pronta restauración".

"Pedimos a Nuestra Señora de Guadalupe, tan querida del Pueblo mexicano, el pronto restablecimiento de los heridos, el descanso eterno para los difuntos, y el consuelo para quienes han perdido familiares y amigos, así como sus bienes materiales. Que el misterio de Cristo, muerto y resucitado, les ilumine la oscuridad de este difícil momento", subraya. LEER MÁS

Aumentan a 225 los muertos por el terremoto de México

Al menos 225 personas han perdido la vida como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que sacudió el martes la zona centro y sur de México y que ha dejado decenas de edificios destruidos en la capital, según un nuevo balance del Ministerio del Interior.
 
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha actualizado en Twitter las cifras y ha confirmado 94 fallecidos en Ciudad de México, donde han perdido la vida más de 20 niños por el derrumbe de un colegio. Además, otras doce personas han fallecido en el estado de México (Edomex), 71 en Morelos, 43 en Puebla, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca. LEER MÁS

El Gobierno español expresa su solidaridad con México y ofrece ayuda tras el terremoto

El Gobierno español ha expresado este miércoles su solidaridad con México por los efectos del terremoto que sacudió ayer el centro del país y se ha puesto a disposición de las autoridades mexicanas para prestar colaboración en lo que sea necesario.
 
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha señalado que "España ha recibido con profunda consternación" las informaciones sobre el terremoto, que "ha causado un elevado número de víctimas mortales".

Por eso, el Gobierno español "desea trasladar a los familiares de las víctimas, a todo el pueblo hermano de México y a las autoridades mexicanas sus más sinceras condolencias por esta terrible tragedia y su más vivo deseo de recuperación pronta y total de los heridos".

"En estos dolorosos momentos España quiere estar cerca de México y trasladarle su plena solidaridad, así como su total confianza en la fuerza del pueblo mexicano para superar los efectos de la tragedia vivida por el país", añade el departamento que dirige Alfonso Dastis. LEER MÁS

Ciudad de México "parece una zona de guerra", relata un español que ha sobrevivido al terremoto


Alberto Moreno, un español que reside en Ciudad de México y que ha sobrevivido al terremoto de magnitud 7,1 registrado el martes por la tarde, ha relatado a Europa Press que la ciudad "parece una zona de guerra" tras verse sacudida por el potente temblor.
 
En conversación telefónica desde la capital mexicana, este ciudadano español ha explicado que el edificio en el que está su oficina en Ciudad de México se ha derrumbado y que hay doce personas que están desaparecidas, sin que hasta el momento hayan sido localizadas por los servicios de emergencia.

Moreno se encontraba en el momento del temblor fuera de su oficina en una visita de trabajo en las afueras de la ciudad y en el edificio de su empresa había unas 20 personas de su compañía, de las que 17 consiguieron salir del inmueble. El edificio está situado en la colonia Roma Condesa, una zona de Ciudad de México donde viven personas de clase media y muchos ciudadanos franceses y españoles. LEER MÁS

Las redes se convierten en una herramienta fundamental para la ayuda en México

El Servicio Sismológico tuitea que se han producido 3400 réplicas

Registradas once réplicas del terremoto de México

El Servicio Sismológico de Nacional de México ha contabilizado un total de once réplicas en las últimas horas del terremoto de magnitud 7,1 registrado el martes al mediodía en el centro del país, un movimiento telúrico que ha acabado con la vida de más de 200 personas.



"Hasta las 20.30 horas se han registrado 11 réplicas (la mayor de magnitud 4.0) del seísmo de magnitud 7,1", ha explicado el Servicio Sismológico mexicano, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. LEER MÁS

Muere un español en el terremoto de México y se busca a alrededor de una decena

Un ciudadano español ha muerto en el terremoto que sacudió este martes el centro de México, según han podido confirmar la embajada y el consulado españoles que, además, están tratando de localizar a otra decena de personas.


Según fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID), el consulado ya ha contactado con la familia de la víctima, que ha identificado su cadáver. Se trata de un español residente en el país e inscrito como tal en el registro de matrícula consular. LEER MÁS

Así se ha sentido el terremoto en Ciudad de México

Este mapa refleja cómo se ha sentido el terremoto en las distintas zonas de Ciudad de México. Pincha en la imagen para más información

Los mexicanos cantan "Cielito lindo" en Ciudad de México

El Papa reza por las víctimas del terremoto de México y les manda su cercanía y solidaridad

El Papa ha rezado durante la audiencia general de este miércoles por las víctimas del seísmo de magnitud 7,1 que ha asolado este martes México DF y que ha causado más de 200 muertos, según las últimas informaciones oficiales.



"Ayer un terrible terremoto ha asolado México. He visto que hay muchos mexicanos hoy aquí presentes entre ustedes. Ha causado numerosas víctimas y daños materiales. En este momento de dolor quiero manifestar mi cercanía y oración a toda la querida población mexicana", ha señalado Francisco que ha mostrado su solidaridad con los damnificados. LEER MÁS

Al menos 22 muertos y 30 niños desaparecidos en un colegio de Ciudad de México derrumbado por el seísmo

Personal de emergencias y de los servicios de rescate están buscando a unos 30 niños entre los escombros de un colegio del sur de Ciudad de México que se ha derrumbado como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 registrado el martes, que ha acabado con la vida de al menos 22 personas en ese centro escolar.



En el colegio Enrique Rebsamen, de educación básica y media, socorristas con perros de rescate, marinos y decenas de voluntarios se apresuran a remover los escombros, en una carrera contra el tiempo para sacar a los 30 niños que permanecían atrapados junto con doce adultos. LEER MÁS

Así temblaron los edificios de México por el terremoto

Policía Nacional aconseja utilizar herramientas habilitadas en Facebook o Goole para comunicarse con México

El estado de los edificios de México captados por un dron

Tuit del Secretario de Gobernación

VÍDEO | El terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido México se cobra 217 vidas

Las autoridades elevan a 217 los muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en México

Las autoridades de México han elevado a 217 muertos el balance de víctimas causadas por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado durante la jornada de este martes en el centro del país.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, ha informado en su cuenta oficial de Twitter de que el balance ha subido a 217 fallecidos, siendo Ciudad de México la zona más afectada, con 86 víctimas mortales. LEER MÁS

Mandatarios internacionales se solidarizan con México tras el terremoto

Dirigentes y mandatarios internacionales han manifestado su solidaridad y apoyo al pueblo de México tras el terremoto de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter que ha acabado con la vida de más de 200 personas en el centro y sur del país este martes. LEER MÁS

Mapa de víctimas mortales en méxico

 

La prensa de México plasma en sus portadas la tragedia

La UE se solidariza por el terremoto en México y ofrece ayuda

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Christos Stylianides, se ha solidarizado por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado este martes que ha dejado más de 200 muertos en México y ha trasladado la disposición de la Unión Europea de ayudar a través de su Mecanismo de Protección Civil. LEER MÁS

El Congreso guarda un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en México

Google México activa el localizador de personas

Las autoridades rebajan a 216 los muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en México

Las autoridades de México han actualizado a la baja el balance de víctimas mortales causadas por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado durante la jornada de este martes, que ha dejado un total de 216 fallecidos.

Las autoridades elevan a 248 los muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en México

El número de víctimas mortales causadas por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado durante la jornada de este martes ha ascendido a 248, según el último balance facilitado por las autoridades.

Fotos y vídeos tras el #terremoto en México

Las autoridades elevan a 226 los muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en México

El número de víctimas mortales causadas por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado durante la jornada de este martes ha ascendido a 226, según el último balance facilitado por las autoridades. LEER MÁS

GALERÍA | Ascienden a casi 200 los muertos por el terremoto




Ascienden a casi 200 los muertos por el terremoto

Las autoridades de México han elevado este miércoles a 194 el número de muertos causados por el terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado durante la jornada de este martes. LEER MÁS.

Mueren ocho niños y once quedan atrapados por el derrumbe de su escuela a causa del terremoto

Al menos ocho niños han muerto y otros once han quedado atrapados a causa del derrumbe de su escuela en el área de Coapa, en la capital mexicana, Ciudad de México, tras el terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes el país. LEER MÁS.

Ascienden a 149 los muertos a causa del terremoto en México

El balance de fallecidos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado durante la jornada de este martes en el centro y el sur de México ha ascendido a 149, según las autoridades. LEER MÁS.

 

Ya son 139 los muertos a causa del terremoto en México, según el último balance oficial

Las autoridades mexicanas han elevado este martes a 139 los muertos a causa del terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter registrado durante la jornada en el centro y el sur del país. LEER MÁS.

Aumentan a 120 los muertos por el terremoto de magnitud 7,1 en México

El número de muertos provocados por eel terremoto de magnitud 7,1 en la escaña de Richter registrado este martes en el centro y el sur de México ha ascendido a 120, según han confirmado las autoridades locales. LEER MÁS.

Ascienden a más de un centenar los muertos por el terremoto en México

El balance de víctimas mortales del terremoto de magnitud 7,1 en la escaña de Richter registrado en el centro y el sur de México ha ascendido a 107, según han confirmado las autoridades locales. LEER MÁS.

Tuit de la Casa Real

Tuits de la embajada de España en México

Caos en la Ciudad de México

Vídeo de la Ciudad de México tras el seísmo

Más de 60 muertos por el terremoto que ha sacudido el centro y el sur de México

Más de 60 personas han perdido la vida en México, entre ellas 42 sólo en el estado de Morelos, como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes varias zonas del centro y el sur del país, según un balance preliminar divulgado por las autoridades locales. MÁS INFORMACIÓN

Tuit del Ministerio de Exteriores

Vídeo del derrumbe de un edificio

Vídeo: Un edificio se tambalea

Vídeo del momento del terremoto

Edificios sacudidos en la Ciudad de México

Medio centenar de muertos por el terremoto que ha sacudido el centro y el sur de México

Unas 50 personas han perdido la vida en México, entre ellas 42 sólo en el estado de Morelos, como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes varias zonas del centro y el sur del país, según un balance preliminar divulgado por las autoridades locales. MÁS INFORMACIÓN

Tuit de Pedro Sánchez

Tuit del presidente Rajoy

Más de 40 muertos por el terremoto en el estado mexicano de Morelos

Al menos 42 personas han muerto en el estado mexicano de Morelos como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 que ha sacudido este martes varias zonas del centro y el sur del país, según un primer balance del gobernador regional, Graco Ramírez. Leer más