Fuerzas de Estados Unidos y las YPG
RODI SAID/REUTERS
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 20:22

WASHINGTON, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha aprobado el envío de armas a las Unidades de Protección Popular (YPG), una milicia kurda que combate en Siria y a la que Turquía cataloga de organización terrorista, según ha anunciado este martes el Departamento de Defensa norteamericano.

Una portavoz del Pentágono, Dana White, ha informado en una nota de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el lunes "equipar" a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) --de las que las YPG forman parte-- para garantizar una "clara victoria" en la ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico y su principal bastión, la ciudad de Raqqa.

Washington considera que las FDS son, hoy por hoy, "la única fuerza sobre el terreno que puede tomar Raqqa en el futuro cercano". La lucha por esta ciudad, añade la nota, será "larga y difícil", pero la conquista final de la capital del 'califato' será "un paso más para eliminar la amenaza que Estado Islámico representa para la paz y la seguridad en la región y en el mundo".

El Pentágono ha recalcado que "prioriza" la ayuda a los "elementos árabes" de las FDS, pero el anuncio previsiblemente no será bien recibido por parte del Gobierno turco, que sitúa a las YPG y su brazo político al mismo nivel que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Somos conscientes de las preocupaciones de seguridad de nuestro aliado en la coalición, Turquía. Queremos reiterar al pueblo y al Gobierno turcos que Estados Unidos está decidido a impedir riesgos adicionales y proteger a nuestro socio de la OTAN", ha apuntado White.

Más noticias