18 de febrero de 2020
 

Turquía anuncia el envío de más tropas al noroeste de Siria para "garantizar" el alto el fuego

Publicado 13/02/2020 14:54:27CET
El general Hulusi Akar, ministro de Defensa de Turquía
El general Hulusi Akar, ministro de Defensa de Turquía - -/Turkish Ministry of National D / DPA - Archivo

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Turquía, el general Hulusi Akar, ha anunciado que las Fuerzas Armadas turcas desplegarán tropas adicionales en el noroeste de Siria para "garantizar" el cumplimiento del alto el fuego" en la región de Idlib, tras los últimos enfrentamientos con fuerzas leales al régimen que preside Bashar al Assad.

El general Akar ha realizado estas declaraciones a la prensa en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas este jueves.

El ministro de Defensa ha subrayado que la comunidad internacional "no debería permanecer en silencio ante la tragedia humanitaria" que se vive en el noroeste de Siria, donde las fuerzas del régimen sirio han realizado operaciones militares contra las fuerzas rebeldes y también ataques contra las tropas turcas.

Además, ha subrayado que la ofensiva de las fuerzas del régimen sirio ha provocado que cerca de un millón de sirios tengan que abandonar sus hogares en pleno invierno y que muchos de ellos se dirijan a territorio turco.

"Hemos enviado tropas adicionales para garantizar el alto el fuego y hacerlo permanente. Evaluaremos la zona. Se adoptará todo tipo de medidas contra aquellos que no cumplan el alto el fuego, incluidos los radicales", ha afirmado, según informa la agencia de noticias turca Anatolia.

El general turco ha señalado que los puestos de observación turcos continuarán teniendo un papel importante en la evaluación de la situación sobre el terreno.

"El propósito de nuestro refuerzo es permanente. Quiero declarar una vez más que adoptaremos cualquier medida para garantizar un alto el fuego definitivo, incluido el uso de la fuerza cuando sea necesario, contra cualquier ataque de cualquier elemento", ha concluido.

Las declaraciones del ministro de Defensa de Turquía llegan en plena escalada de tensión con las fuerzas del régimen sirio en la provincia de Idlib, donde esta semana un ataque de las fuerzas de Al Assad acabó con la vida de cinco militares turcos. La semana anterior, un ataque de las fuerzas del régimen sirio en Idlib dejó siete militares turcos y un contratista civil muertos y más de una decena de heridos.

Turquía respondió a esos dos ataques del régimen sirio y aseguró que sus tropas mataron a unos 200 militares sirios en la contraofensiva. Turquía mantiene que sus tropas están en Idlib --una región en la que está vigente un zona de distensión-- en una misión antiterrorista y de mantenimiento de la paz.

En septiembre de 2018, Turquía y Rusia acordaron el establecimiento de la zona de distensión en Idlib para prevenir una ofensiva de las fuerzas del régimen de Al Assad. Desde el alto el fuego acordado en 2018 y el último del 12 de enero, más de 1.800 civiles han muerto en ataques rusos y del régimen sirio, según las estimaciones de Turquía.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, advirtió este miércoles de que las Fuerzas Armadas turcas atacaran a las fuerzas del régimen de Al Assad "en todas partes" si vuelven a herir a tropas turcas. Turquía acoge en su territorio a 3,7 millones de refugiados y migrantes desde el inicio de la guerra de Siria en 2011.

Contador

Para leer más