Turquía detiene a 54 extrabajadores universitarios por su supuesta relación con el clérigo Gulen

Policía en Estambul
OSMAN ORSAL / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 9:13

ESTAMBUL 27 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía turca ha detenido a 54 extrabajadores de una universidad cerrada tras el golpe de Estado de 2016, cuya responsabilidad el Gobierno atribuye al clérigo islamista afincado en Estados Unidos Fethulá Gulen, ha informado la agencia de noticias turca Anatolia.

En el marco de la esta operación, la Policía ha emitido órdenes de arresto para 171 académicos y antiguos trabajadores de la Universidad Fatih de Estambul, que fue clausurado por sus supuestos vínculos con Gulen. El clérigo ha negado cualquier vinculación con la asonada militar del 15 de julio de 2016.

La Universidad Fatih fue clausurada en virtud de un decreto de Gobierno aprobado tras el golpe de Estado. Según Anatolia, los trabajadores de este centro utilizaron la aplicación ByLock, un servicio de mensajes encriptados que el Ejecutivo sostiene que fue empleado por los seguidores de Gulen.

Desde la fallida asonada militar, más de 50.000 personas, incluidos funcionarios civiles y personal de las fuerzas de seguridad, han sido detenidos a la espera de juicio y unas 150.000 han sido cesadas o suspendidas de sus funciones.

Los grupos defensores de los Derechos Humanos sostienen que la purga de funcionarios y trabajadores tiene como objetivo amedrentar a los críticos con el Gobierno. El Ejecutivo, por su parte, sostiene que las medidas son necesarias para afrontar las amenazas que vive el país desde el golpe de Estado, que acabó con la vida de 250 personas.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado