Publicado 16/12/2021 10:52CET

Turquía nombra al exembajador del país en EEUU representante especial para Armenia

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu
El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu - -/NATO/dpa

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este jueves el nombramiento del exembajador del país en Estados Unidos Serdar Kilic como representante especial para los asuntos de Armenia, un puesto con el que el Gobierno tratará de normalizar las relaciones con el país vecino.

"Hemos consultado todos estos asuntos con Azerbaiyán y está puesto al corriente de todo. Nadie debe cuestionar si podemos actuar de forma independiente o separada. Somos una nación, dos Estados. Estos avances positivos nos benefician a todos", ha dicho, según el diario 'Hurriyet'.

Cavusoglu ha recalcado la importancia de tomar medidas que permitan construir la confianza entre las partes: "por una parte, se han tomado medidas para mejorar la relación entre las partes, pero por otra se trata de tomar medidas para aumentar la confianza entre Azerbaiyán y Armenia".

El ministro ha expresado que tiene esperanza en que Armenia tome medidas "positivas" para lograr la paz y la tranquilidad en la región. Ankara y Ereván no mantienen relaciones diplomáticas. Además, Turquía cerró la frontera común en 1993 en señal de solidaridad con Azerbaiyán, con quien Armenia mantiene una dispuesta abierta por la región de Nagorno Karabaj.

Sin embargo, en 2009 las partes firmaron los Protocolos de Zúrich para restablecer las relaciones y reabrir la frontera, si bien Turquía decidió no ratificar el acuerdo hasta que Armenia se retirara de Nagorno.