Zelenski, ante el Parlamento de Países Bajos: "Rusia está tratando de esconder su propia debilidad"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante un discurso en Países Bajos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante un discurso en Países Bajos. - Europa Press/Contacto/DIRK WAEM
Actualizado: jueves, 4 mayo 2023 16:32

Afirma que la cumbre de la OTAN supone una oportunidad para "cortarle el oxígeno al revanchismo ruso"

Zelenski se cita con el rey Guillermo Alejandro en un día "simbólico" en el que Países Bajos recuerda a los caídos en la IIGM

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha destacado ante el Parlamento de Países Bajos durante su visita al país que "ningún agresor pensará ahora que puede acabar con los valores de Europa" y ha puntualizado que Rusia "está tratando de esconder su propia debilidad".

"Estoy agradecido porque hemos logrado la mayor unidad posible en Europa, una con la que la gente llevaba décadas soñando, y esto no habría sucedido sin la ayuda de Países Bajos y su liderazgo", ha aseverado Zelenski.

Por ello, ha alabado que Países Bajos haya "defendido la libertad, el Estado de Derecho y la democracia", así como "Europa y su estilo de vida". "Agradezco que La Haya se esté convirtiendo en un eje de la justicia en nombre de todos aquellos que han sufrido una agresión y otros crímenes", ha puntualizado.

Asimismo, ha afirmado que la cumbre de la OTAN prevista para julio supone una oportunidad para "cortarle el oxígeno al revanchismo ruso de una vez por todas" y ha matizado que "es momento de salir de la incertidumbre en materia de seguridad" en Europa.

"Es absurdo dejar a Ucrania fuera del marco legal de nuestro territorio común, que es Europa", ha aseverado antes de trazar un paralelismo y señalar que "sería como dejar parte de Países Bajos fuera del marco legal del país, en una zona gris".

En este sentido, ha pedido a las autoridades neerlandesas "tomar decisiones importantes a nivel estratégico para la seguridad de Europa" y ha recordado que la "defensa implica más armamento".

"Queremos destruir la maldad de estos Estados terroristas", ha continuado en relación con las acciones de las tropas rusas. "Cada semana vemos algo terrible. (...) Ocupaciones de centrales nucleares, lanzamiento de misiles...", ha afirmado antes de aclarar que estos "actos ruines deben hacer perder al país".

Zelenski ha aseverado que "el Estado terrorista debe sentir que el mundo no quiere siguiera cruzarse con ellos" y ha pedido más sanciones y más aislamiento para Moscú, para "presionar a sus ciudadanos y hacerles ver que un cambio de régimen su país es necesario".

Más tarde, el mandatario ucraniano se ha reunido con el rey Guillermo Alejandro, a quien le ha agradecido el apoyo que Países Bajos ha dado a Kiev en la defensa de su "libertad e independencia", así como la bienvenida en el país europeo a todos los refugiados ucranianos que han huido de la guerra.

"Desde los primeros días de los ataques rusos, Países Bajos y el pueblo neerlandés ha estado apoyando a Ucrania", ha aseverado en el encuentro, "simbólico", según Zelenski, debido a que el país recuerda cada 4 de mayo a los militares y civiles muertos durante la Segunda Guerra Mundial, ha recogido en un comunicado la Presidencia.