La presdienta del Gobierno riojano ha dado cuenta de su gestión del COVID-19
La presdienta del Gobierno riojano ha dado cuenta de su gestión del COVID-19 - GOBIERNO DE LA RIOJA
Publicado: jueves, 7 mayo 2020 10:22

   "Aquí estamos sufriendo todos y no voy a consentir relatos interesados", ha advertido

   Se entregarán 700.000 mascarillas para adultos y 100.000 para niños producidas en La Rioja en dos empresas que crearán 150 puestos de trabajo

   LOGROÑO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado una inversión de mas de 3,1 millones de euros para atención primaria, tanto para COVID como para atención crónica para que "esta especialidad recupere su atractivo" y añadir treinta nuevos profesionales.

   Andreu ha comparecido hoy en el Parlamento de La Rioja para informar sobre las actuaciones desarrolladas por el Gobierno riojano ante la crisis sanitaria del COVID-19.

   El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por "todos los compatriotas que han perdido la vida, especialmente en La Rioja", en palabras del presidente del Parlamento, Jesús María García.

   En su exposición, la jefa del Ejecutivo regional ha enviado su "afecto y cariño" a las personas que han perdido a alguien y ha asegurado saber "lo duro" que es no poder "despedirse" de alguien querido.

   "No es consuelo, pero desde las instituciones estamos dándolo todo", ha dicho a la vez que ha agradecido su trabajo a los servicios públicos. "Detrás de las decisiones existe la voluntad de salvar vidas y salir de esta situación cuanto antes", ha afirmado.

   También ha agradecido a quienes, diariamente, luchan contra la pandemia. Ha citado, entre otros: "A quienes cuidan y protegen a los mayores, atienden en el supermercado, tratan de educar a nuestros hijos e hijas a través de una pantalla, a la Unidad Militar de Emergencias".

   Ha creído que no son momentos para el oportunismo político. "El objetivo de vuestro gobierno, y del de España, pasa por salvar vidas", ha dicho y ha explicado que no había comparecido hasta ahora porque había invertido todo su tiempo en liderar la lucha contra el COVID.

   "Puedo decir que estamos en buen camino", ha afirmado refiriéndose al número reproductivo, que está en 0,58, "que quiere decir que los contagios están controlados". Pero ha recordado que once personas están en la UCI. "Es ahora el momento de rendir cuentas", ha creído.

   Ha anunciado que solicitará al Parlamento que el Debate del Estado de la Comunidad segunda quincena del mes de junio, "una vez estemos en la fase final de la pandemia".

   Ha subrayado que "ahora" se sabe que el virus llegó a España en febrero y ha recordado que La Rioja fue de las primeras comunidades en suspender la docencia y suspender visitas a las residencias de mayores.

   "La Rioja es una comunidad provincial y hay otras provincias que tienen mayor mortalidad, como Cuenca, Segovia o Barcelona". Aunque "no es consuelo" ha insistido en que "La Rioja no es la que más".

   Ha asumido las "responsabilidades de todas las decisiones". Ha señalado que lo prioritario era no superar la capacidad del sistema sanitario, y proteger a los más vulnerables.

    "La mejor forma de frenar la curva ha sido el distanciamiento social", ha dicho apuntando al confinamiento como "medida eficaz pese a los bulos los riojanos han cumplido de forma ejemplar". "Hemos entendido que debíamos quedarnos en casa y debemos seguir haciéndolo", ha insistido.

   Más de 350 profesionales han supuesto el refuerzo del sistema sanitario; se han hecho 3.800 intervenciones a domicilio; los laboratorios analizados mas de 30.000 pruebas y test.

   "Somos desde hace semanas la comunidad que más test realiza con respecto a su población", insistiendo en "cualquiera que ha estado a primer frente de batalla" y, por eso, el contagio de sanitarios, ha dicho es del siete por ciento, la mitad que la media nacional.

   "Aquí estamos sufriendo todos y no voy a consentir relatos interesados", ha advertido.

   Y ha asegurado: "En las residencias de mayores hemos hecho todo lo técnico y humanamente posible", poniendo a su disposición todos los equipos que han solicitado los gestores, e incluyendo un protocolo para que los familiares pudieran estar con ellos sus últimas horas.

   "Reconozco los errores, cuando la urgencia pase me comprometo a revisar todos los protocolos y el modelo sociosanitario de la comunidad pero lo haré con espíritu crítico y constructivo", ha relatado.

   La presidencia también ha anunciado que, tras superar los test de homologación, dos empresas de La Rioja podrán fabricar varios modelos de mascarilla para adultos y niños, que permitirá contar con 150 puestos de trabajo más.

   Así, se entregarán 700.000 mascarillas para adultos y 100.000 para niños producidas en La Rioja.

    Ha reprochado al PP que no acudiera a las reuniones para la regeneración de la comunidad. "No quiero que pase desapercibido, cuanto más unidos estemos, mejor", ha subrayado.

   "Este Gobierno no va a dejar a nadie atrás", ha reiterado. "Vamos a ayudar con seis millones de euros a las empresas para poner en marcha los protocolos de seguridad", ha recordado. Ha anunciado que se hará pruebas voluntarias serológicas y se "asesorará para la mejor vacuna, las medidas de protección individual".

   Ha indicado que, cuando se den las condiciones, se celebrará un homenaje público, en La Rioja el 9 de junio, "en el que tendrán el protagonismo que se merecen las victimas y las personas que han luchado contra la enfermedad".

Más noticias

Leer más acerca de: