LOGROÑO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, en el marco del "Plan contra el robo en viviendas", han detenido a un varón de 40 años, residente en Albelda de Iregua, como presunto autor de tres delitos de robo con fuerza.
Además, contra esta persona se han tramitado un total de cuatro infracciones administrativas relacionadas con la protección del medio ambiente, la protección de los derechos y el bienestar de los animales, y la trazabilidad, identificación y registro de determinadas especies de animales terrestres en cautividad.
La investigación se inició cuando agentes del Puesto de Nalda tuvieron conocimiento, mediante denuncia, de tres robos con fuerza cometidos en la localidad de Albelda de Iregua: dos en una misma vivienda y el tercero en una casilla de campo.
Autores desconocidos accedieron al interior de los inmuebles mediante el uso de la fuerza para sustraer diversos enseres, principalmente herramientas.
Los datos recopilados durante las inspecciones técnico-oculares realizadas en los lugares de los robos, así como la información aportada por la ciudadanía, permitieron a los agentes centrar sus actuaciones en un varón residente en Albelda de Iregua, sobre el que ya habían intervenido en diversas ocasiones por asuntos de índole penal y administrativa.
Una vez localizado el sospechoso, los agentes procedieron a la realización de un registro voluntario en su vivienda y en un anexo de esta, localizando numerosos objetos denunciados como sustraídos, por lo que procedieron a su detención y a la devolución de los efectos a sus legítimos propietarios.
Asimismo, solicitaron la presencia en el lugar de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza para comprobar el estado y la lícita tenencia de los animales propiedad del detenido.
ANIMALES EN CONDICIONES "DEPLORABLES" E "INSALUBRES"
Durante estas actuaciones, agentes del SEPRONA constataron que los animales del detenido -ocho perros, ocho gallinas y dos cabras- se encontraban en condiciones higiénico-sanitarias deplorables, presentando suciedad incrustada en el cuerpo y una infestación severa de pulgas tanto en ellos como en sus alojamientos.
El propietario carecía de los medios adecuados para el cuidado y mantenimiento de los mismos, lo que motivó su incautación y la tramitación de cuatro denuncias por diversas infracciones administrativas.
Entre ellas figuran la ausencia de registro como núcleo zoológico, la tenencia de más de cinco perros sin la correspondiente licencia, la falta de identificación de los perros y de las dos cabras, y no estar inscrito como ganadero.
Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y las infracciones administrativas, a disposición de los organismos competentes en materia sancionadora.