El PP ve un "despropósito" y "una ocurrencia" la propuesta municipal para el Nudo de Vara de Rey y pide explicaciones

Las concejalas del PP Celia Sanz y Patricia Lapeña han calificado de "despropósito" y "ocurrencia" la propuesta del Gobierno municipal para el Nudo de Vara de Rey.
Las concejalas del PP Celia Sanz y Patricia Lapeña han calificado de "despropósito" y "ocurrencia" la propuesta del Gobierno municipal para el Nudo de Vara de Rey. - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Logroño ha considerado este viernes como "un despropósito" y "una ocurrencia" la propuesta para el Nudo de Vara de Rey que ayer dio a conocer el concejal de Desarrollo Sostenible, Jaime Caballero. Un planteamiento, que se llevará a LIF para su aprobación, y que, en lugar de túnel o rotonda, plantea un cruce semaforizado entre Vara de Rey y Duques de Nájera.

   Como ha señalado en rueda de prensa la edil 'popular' Celia Sanz, "nos encontramos con un nuevo cambio de giro del Gobierno local en un punto clave de nuestra ciudad, un nuevo cambio de criterio tras decidir unilateralmente paralizar la obra del Nudo de Vara de Rey y modificar el proyecto consensuado".

   En sus palabras, "nos contaron que iban a recuperar la alternativa que incluía una rotonda y eliminaba el túnel, pero ahora nos hablan de un cruce con semáforos", por lo que ha señalado que "denunciamos este nuevo disparate administrativo que vuelve a sembrar de incertidumbre y dudas el futuro de esta zona y por extensión de la ciudad".

   "Es una falta de respeto absoluta a los logroñeses, lamentablemente Logroño tiene un Gobierno poco serio que cambia de criterio e improvisa de manera continua", ha incidido Sanz, quien ha criticado "la incoherencia absoluta del Gobierno local que rompe ahora el acuerdo plenario del mes de septiembre que ellos mismos propusieron".

   Así, ha considerado que "la incertidumbre e inseguridad que se está generando entre los vecinos es grave, no es de recibo que ahora presenten ante LIF una nueva propuesta que no ha sido trabajada ni contrastada con ellos". "La falta de seriedad y rigor de este Ejecutivo es muy preocupante" ha aseverado.

   Sanz ha recordado la importancia del proyecto del soterramiento para la ciudad, "están desprestigiando y echando por tierra el trabajo técnico de tres corporaciones municipales". Por todo ello, ha avanzado que el PP va a pedir explicaciones "al concejal del área y a los técnicos necesarios", mediante la petición de una comparecencia "urgente".

"SIN CONCRECIÓN TÉCNICA".

   Por su parte, la concejal 'popular' Patricia Lapeña ha manifestado que "bajo nuestro punto de vista lo presentado ayer no es una propuesta, es un simple plano en el que quedan sin concretar muchos aspectos técnicos importantes como si va a haber medianas o no y cómo van a ser, si se incluyen carriles bici y cómo se integran (acera o calzada), o la eliminación de plazas de aparcamiento", entre otros aspectos.

   "Estamos ante una nueva improvisación del equipo de Gobierno, se han limitado a cubrir el expediente de forma precipitada para cumplir con el trámite que parece les ha exigido la Abogacía del Estado", ha añadido la edil del PP, quien ha recalcado que "no hay previsión ni planificación alguna".

   En este sentido, han añadido que van a pedir al concejal "el contenido completo de la propuesta con los correspondientes informes técnicos", entre ellos uno que consideran "clave", como es el de la distribución del tráfico.

   Ha recordado al respecto que "el informe que acompañaba el acuerdo plenario de septiembre de 2019 por el que se paralizó la obra hablaba de un volumen de tráfico diario de 31.000 coches", al tiempo que ha añadido que era un estudio "sin actualizar, de 2002".

   "¿Un cruce con semáforos puede garantizar la seguridad vial con estas cifras?. Lógicamente el volumen circulatorio durante estos meses ha descendido pero volverá en el momento en el que se abra", se ha preguntado Lapeña, para quien "dicen que el tráfico, en lo que lleva cerrado este paso se ha redistribuido, pero no es cierto, han obligado a la gente a ir por otro lado".

   Además, ha apuntado la "incoherencia" en la política de movilidad del equipo de Gobierno, "que habla de una ciudad para el peatón y de pacificar el tráfico", mientras que plantean "un cruce que, si tiene los semáforos en verde, va a hacer que los coches no vayan precisamente despacio". Ha recordado, por contra, que "para entrar en una rotonda, siempre hay que reducir la velocidad".

   La concejal 'popular' ha reseñado igualmente que "los 4.000 metros cuadrados de espacios peatonales que el Gobierno local afirmó haber ganado, no son espacios peatonales de calidad". "El espacio peatonal de calidad en esta zona -ha dicho- es el alcanzado con el proyecto del soterramiento, 225.000 metros cuadrados liberados que los logroñeses no pueden disfrutar por el lío que el Gobierno local ha preparado paralizando las obras".

   Por todo ello, desde el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Logroño exigen al Gobierno local "que empiece a trabajar en lo verdaderamente urgente para la ciudad, avanzar con LIF para desbloquear y empezar a tener certezas sobre este asunto".

   Asimismo, han criticado que "han solicitado al alcalde, hace más de quince días, el informe emitido por la Abogacía del Estado sobre el acuerdo plenario adoptado en septiembre pero la única respuesta que han obtenido es el silencio administrativo".

   "Reiteramos nuestra exigencia de transparencia sobre el contenido del mismo", han asegurado las concejalas del PP, quienes han reiterado además las cuestiones que siguen "sin respuesta, plazos, procedimiento, coste real de la paralización de las obras y de la resolución del contrato con la empresa adjudicataria y que los logroñeses deben conocer".

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