6 de junio de 2020
 
Publicado 15/05/2020 14:56:37 +02:00CET

Calviño no tiene constancia del traslado de la planta de Nissan y pide proteger el mercado interior

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que no tiene constancia de que Nissan haya comunicado formalmente al Gobierno el cierre de su fábrica en Barcelona para trasladar la producción a plantas de Renault, pero ha pedido al resto de socios de la Unión Europea que sigan "protegiendo" el buen funcionamiento del mercado interior.

"Creemos que es imprescindible proteger el buen funcionamiento del mercado interior, que prohíbe que haya discriminación entre los productores situados en cualquiera de los Estados miembros", ha señalado antes de participar en la reunión del Eurogrupo de este viernes.

La vicepresidenta ha aprovechado para recordar que representantes del sector automovilístico confirmaron al Gobierno en reuniones en Davos su "compromiso con el mantenimiento del empleo" en España como uno de los países "estratégicos" para la industria de la automoción.

El Gobierno ha insistido por su parte en el compromiso hacia un sector "muy importante" para el tejido productivo español. "Por eso estamos en un constante diálogo muy constructivo" con el objetivo de "acompañar" a esta industria con la "puesta en marcha de un plan estratégico" para su transformación.

Calviño ha evitado pronunciarse concretamente sobre los supuestos planes de Francia para conceder ayudas a empresas si repatrian su producción hasta conocer "en detalle" lo que está planteando el Elíseo y para no caer en "malentendidos".

No obstante, sí ha subrayado que el correcto funcionamiento del mercado interior es un "principio básico" que hay que seguir protegiendo "para que no se produzca una mayor divergencia económica" en el bloque.

El "buen funcionamiento del mercado interior" y la creación de un marco europeo "justo" de ayudas públicas durante la pandemia ha sido la "preocupación" del Gobierno desde el principio y un punto que Calviño señala "en todas las reuniones.

A su juicio, es "fundamental" asegurar que en la UE no va a haber empresas que se gocen de una "ventaja competitiva" con respecto a sus rivales en la fase de recuperación.

Contador

Para leer más