Publicado 16/03/2020 17:50CET

Ford Almussafes aplaza las negociaciones del ERE y UGT ofrece adelantar las vacaciones de Pascua

Planta de Ford en Almussafes. Archivo
Planta de Ford en Almussafes. Archivo - ARCHIVO

VALENCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford Almussafes y el comité de empresa han acordado este lunes aplazar las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo que había planteado la compañía para un total de 410 trabajadores de la planta valenciana.

Ante la "complejidad" de la situación provocada por la expansión del coronavirus, la compañía retomar el diálogo con los sindicatos, "como pronto a partir de la semana que viene", según ha explicado a Europa Press el presidente del comité de empresa y portavoz de UGT, Carlos Faubel.

Precisamente este domingo, la marca del óvalo anunciaba el cierre de la factoría de Almussafes durante una semana completa, desde este lunes, 16 de marzo, para prevenir la expansión del coronavirus en la fábrica, donde ya se han registrado tres casos positivos en las últimas 24 horas.

La planta tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo pero ante la situación del Covid-19 cierra la semana completa. Durante este tiempo irá "monitorizando la situación y decidirá los siguientes pasos a seguir", apuntaba en un comunicado.

En este nuevo escenario, la empresa ha decidido retrasar el tema del ERE, mientras desde UGT, sindicato mayoritario en la planta, se ha solicitado que la fábrica siga "parada también próxima semana" y se ha ofrecido la posibilidad de "adelantar vacaciones de Semana Santa a la semana que viene, dada emergencia" del momento, ha apuntado Carlos Faubel.

El dirigente sindical ha explicado que se ha atrevido a hacer este "gesto" en nombre de la plantilla porque "la solidaridad no solo hay que predicarla, también hay que practicarla" y "en estos momentos de emergencia económica" su objetivo es "retrasar lo máximo posible acudir a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), cuando el país está desbordado por ERTEs en todas las empresas".

Faubel confía en tener respuesta de la dirección de Ford "esta semana" para seguir negociando una situación que "no sabemos donde va a desembocar". En este momento, considera que hay que "inventar soluciones e improvisar alternativas" para "salir cuanto antes" de esta situación y que "se recupere todo: la salud de las personas lo primero y luego la economía", ha concluido.

Para leer más