La Guardia Civil habilita oficinas en Córdoba, Huelva, Málaga, Madrid y Sevilla para que familiares puedan cotejar ADN

Últimas noticias sobre el accidente de tren en Adamuz (Córdoba)

1043787.1.260.149.20260119103920
Vídeo de la noticia
Agente de Criminalística de la Guardia Civil en la zona del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) - GUARDIA CIVIL
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 enero 2026 19:21

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Guardia Civil ha abierto oficinas en las comandancias de Córdoba, Huelva, Málaga, Madrid y Sevilla para que los familiares directos del accidente ferroviario en Adamuz acudan a denunciar y aportar muestras de ADN que sirvan para cotejar con las personas fallecidas y proceder a su identificación.

   En concreto, la Guardia Civil ha informado de que ha abierto una oficina en la Comandancia de Córdoba, en la Avenida de Medina Azahara 2, en Córdoba capital, para los trámites de cotejo de ADN que ayuden a la identificación de las al menos 39 víctimas mortales del accidente ocurrido en la tarde-noche de este domingo.

   Igualmente, la Guardia Civil ha habilitado una oficina en la Comandancia de Huelva --situada en la calle Guadalcanal, 1-- para que los familiares directos del Alvia siniestrado cuando realizaba el trayecto Madrid-Huelva puedan aportar muestras de ADN.

   En el caso de Málaga, los familiares directos de los afectados podrán personarse en la Comandancia situada en la avenida Arroyo de los Ángeles, número 44, de Málaga capital.

   Lo mismo ocurre en el caso de Madrid, donde pueden dirigir al acuartelamiento de la Zona de Madrid en la calle Batalla del Salado, 31. En Sevilla, por último, se ha habilitado el acuartelamiento de la Zona de Andalucía, sita en la avenida de la Borbolla, 8.

   En estas oficinas se les informará a los afectados de los avances en la localización y estado de sus familiares. La Guardia Civil ha recordado que cualquier dato puede ser importante para la identificación, por lo que recomienda que aporten documentación como DNI, pasaporte o NIE, así como fotografías recientes o sobre rasgos físicos característicos como tatuajes o cicatrices.

MÁS DE 220 EFECTIVOS MOVILIZADOS EN ADAMUZ

   La Guardia Civil ha movilizado a más de 220 efectivos para atender a los afectados por el accidente de los dos trenes de alta velocidad siniestrados en Adamuz, entre ellos el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística con expertos en huellas y ADN, que se han desplazado a la zona cero.

   Este Equipo Central de Inspecciones Oculares de la Guardia Civil es el encargado de tomar muestras y evidencias, además de inspeccionar la zona para investigar el accidente ferroviario, según han precisado fuentes de la Guardia Civil.

   También se han movilizado efectivos de unidades especializadas de Seguridad Ciudadana, Tráfico, GRS, además de apoyo aéreo por parte de un helicóptero y drones del instituto armado.

   El accidente, que este lunes a primera hora dejaba un balance de 39 víctimas mortales y 152 heridos, ha obligado a activar el Protocolo Nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, de acuerdo al Real Decreto 32/2009.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado