Interior asegura que 431 policías y guardias civiles resultaron heridos en el dispositivo por el 1-O

Interior difunde imágenes de la agresión a los Policías
EUROPAPRESS
Actualizado 02/10/2017 17:10:19 CET

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA TRAS EL 1-O

Puigdemont pide a la UE "apadrinar" una mediación entre Generalitat y Gobierno

¿Qué es el artículo 155 de la Constitución y qué implica para Cataluña?

Tras la jornada del 1-O en Cataluña, ¿ahora qué?

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 431 policías y guardias civiles resultaron heridos de diferente consideración en el dispositivo desplegado ayer para retirar urnas e intervenir material electoral del referéndum en Cataluña suspendido por el Tribunal Constitucional, según el balance del Ministerio del Interior.

Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que la cifra se ha elevado hasta los 431 agentes después de contabilizar este lunes todos los heridos por contusiones, arañazos, patadas e incluso mordiscos propinados por aquellos manifestantes que se opusieron a que se requisaran las urnas, en cumplimiento con la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La última cifra oficial difundida por Interior era que 39 agentes habían resultado heridos. Son los 19 policías nacionales y 20 guardias civiles que precisaron de atención sanitaria inmediata tras las cargas policiales que, según la Consejería de Sanidad de Cataluña, causaron más de 890 heridos.

Según Interior, la intervención policial permitió cerrar 92 centros designados por la Generalitat para votar en el referéndum ilegal. En concreto, los agentes de la Policía Nacional habían clausurado 46 colegios (27 en Barcelona, 6 en Tarragona, 6 en Gerona y 7 en Lérida) y los agentes de la Guardia Civil otros 46 (14 en Barcelona, 12 en Tarragona, 8 en Gerona y 12 en Lérida).

Durante estas actuaciones llevadas a cabo en cumplimiento de la orden de la jueza del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Mercedes Armas, los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a tres personas, una de ellas menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado a agente de la autoridad.