5 de junio de 2020
 
Actualizado 19/05/2020 16:18:00 +00:00 CET

Interior registra más de un millón de multas al cumplirse 65 días de estado de alarma

Un agente de la Policía en la sede del PSOE en una de las protestas contra el estado de alarma por el coronavirus
Un agente de la Policía en la sede del PSOE en una de las protestas contra el estado de alarma por el coronavirus - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior ha registrado este lunes el millón de multas por incumplimientos del estado de alarma declarado el 14 de marzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Hasta este lunes, tras 65 días de estado de alarma, se han tramitado 1.005.187 propuestas de sanción y se han practicado 8.372 detenciones, según los datos recopilados por Interior y consultados por Europa Press.

Los datos recopilados cada día se mantienen a la baja conforme evoluciona la fase de desescalada hacia la conocida como 'nueva normalidad'. Este último fin de semana es el que arroja la cifra más baja desde que se activó el estado de alarma tras el Consejo de Ministros del 14 de marzo: 116 detenidos y 22.022 propuestas de sanción sumando el sábado y el domingo. El lunes hubo 56 detenidos y 8.956 actas de propuesta de sanción.

El descenso coincide con el momento en el que progresivamente se va aliviando el confinamiento en la fase de desescalada y, por otra parte, se multiplican las protestas en la calle, principalmente las caceroladas contra el Gobierno por su gestión de la crisis sanitaria.

Los días con mayor número de detenidos y sanciones en el conjunto de España se corresponden con la 'hibernación' de la economía y la Semana Santa, cuando se activaron las mayores restricciones a la movilidad. El fin de semana del Sábado y Domingo Santo --11 y 12 de abril-- se registraron 441 arrestos y casi 50.000 propuestas de sanción.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido esta política de sanciones para la "minoría" de ciudadanos --algunos reincidentes, aunque la estadística no precisa cuántos son-- que incumple las restricciones del estado de alarma, pese a las críticas de algunos partidos que lo ven desproporcionado.

En algo más de dos meses se han elevado más propuestas de sanción que desde que está en vigor la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'. Si se compara con 2018, el último año con datos consolidados en el portal de criminalidad de Interior, se cuadruplica el dato.

DATOS ACUMULADOS POR CUERPOS POLICIALES

Según los datos del Ministerio del Interior, hasta el 18 de mayo quien ha tramitado más sanciones en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', son las policías locales: 366.051. Le siguen la Guardia Civil con 287.754 y la Policía Nacional, con 266.974 actas.

La Policía Nacional, con 3.751, es quien más detenciones ha llevado a cabo, seguido por policías locales con 2.512, y luego la Guardia Civil, con 1.221 arrestos.

Los Mossos d'Esquadra han tramitado 68.825 propuestas de sanción y detenido a 543 personas y la Ertzaintza, por su parte, ha propuesto 12.077 multas y arrestado a 318 personas en cumplimiento del real decreto del estado de alarma. La Policía Foral de Navarra ha tramitado 2.697 multas --con 26 detenidos-- y la de Canarias, 809 --un detenido--.

El número de detenidos bajó sensiblemente con el inicio de la fase 0 de la desescalada, cuando se permitió desde el 4 de mayo paseos y salidas para practicar deporte por franjas horarias. Cuando más arrestos se llevaron a cabo fue durante la 'hibernación' de la economía y la Semana Santa, con más de 200 detenidos al día --232 el Sábado Santo, 11 de abril--.

También se reduce el número de multas con respecto a las dos semanas de 'hibernación' y Semana Santa, con una media esta última semana que ronda las 10.500 sanciones elevadas a las delegaciones del Gobierno para su posterior notificación de multa, en caso de entender por parte del órgano instructor que procede su tramitación.

Contador