Actualizado: viernes, 22 septiembre 2017 13:59

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado este viernes el ingreso en prisión por autoadoctrinamiento del ciudadano paquistaní detenido el pasado martes en Lleida por agentes de la Guardia Civil, según han informado fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional acuerda su ingreso en prisión siguiendo el criterio de la Fiscalía después de que el acusado se haya negado a declarar en dependencias judiciales, al igual que lo hizo en sede policial.

Según informan fuentes fiscales, del análisis del teléfono incautado en su domicilio durante el registro practicado tras su detención, se extrajeron imágenes y mensajes que permiten concluir que era una persona radicalizada mediante autoadoctrinamiento por redes sociales. Igualmente guardó audios cuyas letras suponen una incitación y llamamiento a hacer la yihad así como al enaltecimiento de la figura del martirio.

DETENCIÓN DE SUS HERMANOS

El detenido, de 25 años de edad, convivió con tres hermanos que también fueron arrestados en el mismo lugar en julio del año pasado por presunta actividad yihadista. Fue ahí cuando se puso de manifiesto la existencia de una estructura radical de origen paquistaní encabezada por sus hermanos que habrían participado en el proceso de adoctrinamiento del detenido.

Las mismas fuentes apuntan que éste, ante el temor de ser arrestado como sus hermanos, viajó a Pakistán, si bien regresó a España el 23 de mayo de este año. Además optó por mantener un perfil bajo en las redes sociales aunque se le incautó un libro en de carácter fundamentalista religioso en el que se maldice a las mujeres que no están casadas o que usan maquillaje y joyas.

El documento requisado también hace referencia a la muerte y su preparación y a las obligaciones de todo musulmán. Resaltan que estaba señalado un capítulo que habla del juicio final en la muerte y del viaje al paraíso.

Más noticias