MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional ha detenido a nueve grafiteros de un mismo grupo por 105 delitos de daños en trenes y vagones. El grupo o "crew" ha actuado "reiteradamente" en las provincias de Madrid, Salamanca, Valladolid, Segovia, Ávila, León, Murcia, Valencia y Asturias. Según informa la Policía en un comunicado, el valor de los daños asciende a 420.000 euros.
Las pintadas suponen un "enorme gasto" para las operadoras por los "métodos tan agresivos" que deben aplicar para su limpieza y por la sustitución del material dañado, explica la nota Policía Nacional.
Las nueve detenciones se realizaron en la zona Norte de Madrid, Zamora, Segovia y Salamanca. Además, la Policía local de Collado Villalba y de Salamanca también han colaborado en la investigación.
MODUS OPERANDI
A la hora de hacer las pintadas, el grupo se repartía las tareas para evitar el arresto. Mientras varios de ellos formaban una hilera a lo largo del convoy, otros vigilaban. Los integrantes del grupo grababan el grafiti para, más tarde, difundirlo por las redes sociales.
Según el cuerpo, los detenidos estudiaban la zona donde actuaban antes de ir para asegurarse de que no había vigilantes ni cámaras de seguridad. A pesar de taparse las caras con gorros y bufandas, la Policía les ha identificado gracias a las firmas o "tag" que añadían al grafiti.