El PP abordará a Calviño por las medidas económicas del Gobierno, en la vuelta de los Plenos al Senado

Imagen del último Pleno del Senado el pasado 17 de marzo, con el hemiciclo prácticamente vacío.
Imagen del último Pleno del Senado el pasado 17 de marzo, con el hemiciclo prácticamente vacío. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 21 abril 2020 6:59

Unos 40 senadores de los 265 que son acudirán a la sesión, para la que el PSOE no ha hecho preguntas y ha vuelto a ceder una a ERC-EH Bildu

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, preguntará en la sesión de control al Gobierno de este martes 21 de abril a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, por las medidas económicas que está tomando el Ejecutivo para paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus. Los 'populares' también han presentado una última pregunta de urgencia acerca de si el Ministerio del Interior trabaja para "evitar opiniones contrarias" en redes sociales a la gestión del Ejecutivo.

El Senado recuperará este martes los Plenos de control al Gobierno desde la declaración del estado de alarma. El principal grupo de la oposición planteará una de sus preguntas a la vicepresidenta tercera del Gobierno, dado que no acudirá a la sesión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por problemas de agenda, ni la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, todavía convaleciente del positivo en coronavirus por el que ha estado guardado cuarentena.

El Grupo Popular sí que podía haber dirigido su pregunta hacia el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, algo que finalmente han rechazado destinando sus preguntas a Calviño y a otros ministros. No obstante, el Gobierno es el que decide que ministro responde cada pregunta de los grupos parlamentarios dada la literalidad de la cuestión registrada.

En concreto, Javier Maroto cuestionará al Gobierno por las propuestas que el Ministerio que dirige Calviño tiene decidido aceptar y cuáles rechazar de entre las formuladas por el PP, para evitar los efectos negativos sobre la economía.

El PP se ha mostrado muy crítico con el parón en el Senado desde que se decretó el estado de alarma y ha exigido en reiteradas ocasiones la celebración de Plenos a los que acuda el Gobierno para responder a la oposición. También ha forzado la convocatoria de la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se celebrará finalmente el 30 de abril después de que el PNV se sumara a la petición de los 'populares'.

UN PLENO ATÍPICO

El Senado celebró un Pleno el 17 de marzo nada más aprobarse el estado de alarma porque tenía que ratificar la incorporación de Macedonia del Nortes a la OTAN y no se podía posponer este acuerdo. Fue un Pleno extraño, al que acudieron sólo cinco senadores y que duró apenas seis minutos.

En esta ocasión, será de nuevo un Pleno atípico ya que contará con la presencia de unos 40 parlamentarios debido a la alerta sanitaria. Así, participarán en principio unos 12 senadores del PSOE, 10 del PP, 2 de ERC-EH Bildu (uno por partido), 2 del Grupo Mixto (Teruel Existe y el PRC), otros 2 del Grupo Nacionalista (de Junts y Coalición Canaria, respectivamente), 1 del PNV, uno de Ciudadanos y otro del Grupo Izquierda Confederal (de Compromís), según han informado todos ellos a Europa Press.

Además de estos senadores, estarán presentes en la sesión al menos cinco miembros de la Mesa: la presidenta, Pilar Llop, los vicepresidentes Cristina Narbona y Pío García-Escudero, y los secretarios Rafael Hernando y Cristina Ayala.

Junto a ellos, los representantes del Ejecutivo que tengan que acudir y el personal de la Cámara Alta estrictamente necesario para desarrollar un Pleno: letrados, ujieres, taquígrafas y personal de limpieza.

La Mesa del Senado instó a los grupos a convocar a los senadores que se encontraran en la capital dado el estado de alarma y evitar así los desplazamientos. Esto ha provocado que los senadores que se encuentran en Madrid representen a su partido como es el caso de Ciudadanos: el madrileño Tomás Marcos formulará la pregunta de su grupo al Gobierno y no la portavoz, Lorena Roldán, que reside en Barcelona.

EL PSOE RECHAZA PREGUNTAR

Por su parte, el Grupo Socialista ha decidido finalmente no registrar ninguna pregunta al Gobierno en esta sesión de control a pesar de contar con ocho cuestiones, evitando también movilizar a senadores. En anteriores Plenos, el PSOE no formuló el cupo completo de preguntas, si bien es la primera vez en esta legislatura en la que renuncia a todo el cupo.

Sí que se repite, sin embargo, la cesión de una pregunta a ERC-EH Bildu como venía siendo habitual en el resto de sesiones plenarias de la nueva legislatura, de manera que este grupo puede plantear tres preguntas al Gobierno en vez de las dos que le corresponden.

Continúa así este préstamo que muestra el clima de entendimiento entre ambos grupos también durante la crisis del coronavirus a pesar de que los republicanos todavía no hayan confirmado su apoyo a los Pactos de La Moncloa que pretende impulsar Sánchez.

Por su parte, el Grupo Popular, que ha registrado seis preguntas y una interpelación en esta sesión de control, planteará al Gobierno otros temas de actualidad tales como la cifra de fallecidos, la compra de los tests que resultaron ser fallidos, el número de sanitarios contagiados, la defensa de España ante los Organismos Internacionales y la autocrítica de la gestión de la crisis.

El PP preguntará también a Fernando Grande Marlaska por las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, cuando al responder una pregunta sobre bulos aseguró que la Benemérita trabaja "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno".