Publicado 30/06/2020 11:57:58 +02:00CET

Vox pide cuentas al 'número dos' de Marlaska por la política de acercamiento de presos de ETA

La diputada de Vox, Macarena Olona, a su llegada al Congreso de los Diputados
La diputada de Vox, Macarena Olona, a su llegada al Congreso de los Diputados - Pool

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Vox quiere que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, dé cuenta en el Congreso de la política de acercamiento de presos que lleva adelante el Ministerio del Interior y que detalle las visitas familiares a estos reclusos que ha autorizado durante el estado de alarma derivado del coronavirus.

En concreto, la secretaria general del partido en la Cámara Baja, Macarena Olona, quiere que el 'número dos' de Marlaska acuda a la Comisión de Interior para "informar de las políticas que se están adoptando en materia de acercamiento de presos terrorista y sobre los desplazamientos realizados durante la vigencia del estado de alarma a presos terroristas a centros penitenciarios de Andalucía".

Asuntos estos por los que la también responsable de Interior de Vox ha solicitado además la presencia en sede parlamentaria del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz González.

No es la primera ocasión en la que el partido que capitanea Santiago Abascal pide cuentas a Interior sobre el acercamiento de presos etarras. De hecho, en el último Pleno el diputado Ignacio Gil Lázaro ya interrogó al titular de Interior sobre esta cuestión tras conocerse, según los datos de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que son 41 los presos de la organización terrorista "beneficiados".

En su respuesta, Marlaska aseguró que progresarán en grados a aquellos presos terroristas que lo merezcan y recalcó que la dispersión fue algo que se utilizó para vencer a la banda terrorista y que ahora se está "en otro momento histórico".

Contador